Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension?

Aunque se han hecho muchas investigaciones en el área de usar canciones para aprender inglés como lengua extranjera, no hay estudios abundantes en el contexto específico de los estudiantes universitarios del Ecuador, especialmente en lo relativo al efecto de las canciones en la comprensión auditiva....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Arteaga, Antonio José
Other Authors: Argudo Serrano, Juanita Catalina
Format: masterThesis
Language:eng
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33060
_version_ 1785802385031954432
author González Arteaga, Antonio José
author2 Argudo Serrano, Juanita Catalina
author_facet Argudo Serrano, Juanita Catalina
González Arteaga, Antonio José
author_sort González Arteaga, Antonio José
collection DSpace
description Aunque se han hecho muchas investigaciones en el área de usar canciones para aprender inglés como lengua extranjera, no hay estudios abundantes en el contexto específico de los estudiantes universitarios del Ecuador, especialmente en lo relativo al efecto de las canciones en la comprensión auditiva. El objetivo de este estudio fue determinar cuál es el efecto de las actividades basadas en canciones sobre las destrezas de comprensión auditiva de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca, Ecuador, con un nivel de competencia en inglés de A1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. Con este propósito, una intervención con actividades con canciones se aplicó a un grupo experimental en la universidad. Un examen previo y uno posterior a la intervención fueron aplicados para medir la comprensión auditiva. Los exámenes fueron también aplicados a un grupo control que no recibió la intervención. Adicionalmente, se condujeron entrevistas con el grupo experimental antes y después de la intervención para obtener sus percepciones y criterios en relación al uso de canciones para el aprendizaje de inglés y el desarrollo de la destreza auditiva, y también sobre la intervención. El análisis de resultados mostró una ligera mejora tanto en el grupo control como en el experimental. La mejora del grupo experimental sobrepasó a la del grupo control, pero no lo suficiente para ser estadísticamente significativa. Sin embargo, las percepciones de los estudiantes con relación al método fueron en general positivas.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33060
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-330602020-07-29T22:25:47Z Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension? González Arteaga, Antonio José Argudo Serrano, Juanita Catalina Enseñanza Del Ingles Comprension Auditiva Estudiantes Universitarios Canton Cuenca Destrezas Auditivas Aunque se han hecho muchas investigaciones en el área de usar canciones para aprender inglés como lengua extranjera, no hay estudios abundantes en el contexto específico de los estudiantes universitarios del Ecuador, especialmente en lo relativo al efecto de las canciones en la comprensión auditiva. El objetivo de este estudio fue determinar cuál es el efecto de las actividades basadas en canciones sobre las destrezas de comprensión auditiva de estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca, Ecuador, con un nivel de competencia en inglés de A1 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia. Con este propósito, una intervención con actividades con canciones se aplicó a un grupo experimental en la universidad. Un examen previo y uno posterior a la intervención fueron aplicados para medir la comprensión auditiva. Los exámenes fueron también aplicados a un grupo control que no recibió la intervención. Adicionalmente, se condujeron entrevistas con el grupo experimental antes y después de la intervención para obtener sus percepciones y criterios en relación al uso de canciones para el aprendizaje de inglés y el desarrollo de la destreza auditiva, y también sobre la intervención. El análisis de resultados mostró una ligera mejora tanto en el grupo control como en el experimental. La mejora del grupo experimental sobrepasó a la del grupo control, pero no lo suficiente para ser estadísticamente significativa. Sin embargo, las percepciones de los estudiantes con relación al método fueron en general positivas. Although extensive research has been conducted around the world in the area of using songs for learning English as a foreign language, studies done in the specific context of college students in Ecuador are not abundant, especially regarding the effect of songs on listening comprehension. The aim of this study was to determine what is the effect of song-based activities on the listening comprehension skills of college students at the Salesian Polytechnical University in Cuenca, Ecuador, with an English proficiency level of A1 according to the Common European Framework of Reference. For this purpose, an intervention with song activities was applied to a treatment group in the university. A pretest and a posttest to measure listening comprehension were respectively administered before and after the intervention. The tests were also applied to a control group which did not receive the intervention. Additionally, interviews were conducted with the treatment group before and after the intervention to gather their perceptions and criteria towards the use of songs for learning English and developing the listening skill, and also about the intervention. Analysis of results showed a slight improvement in both the control and the treatment group. The treatment group’s improvement surpassed that of the control group, but not enough to be statistically significant. However, students’ perceptions towards the method were generally positive. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca 2019-07-23T12:25:38Z 2019-07-23T12:25:38Z 2019-07-23 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33060 eng TM4;1588 application/pdf application/pdf
spellingShingle Enseñanza Del Ingles
Comprension Auditiva
Estudiantes Universitarios
Canton Cuenca
Destrezas Auditivas
González Arteaga, Antonio José
Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension?
title Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension?
title_full Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension?
title_fullStr Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension?
title_full_unstemmed Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension?
title_short Can the use of english songs improve A1 EFL college students’ listening comprehension?
title_sort can the use of english songs improve a1 efl college students’ listening comprehension?
topic Enseñanza Del Ingles
Comprension Auditiva
Estudiantes Universitarios
Canton Cuenca
Destrezas Auditivas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33060
work_keys_str_mv AT gonzalezarteagaantoniojose cantheuseofenglishsongsimprovea1eflcollegestudentslisteningcomprehension