El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local

En este trabajo de investigación estudiaremos la situación actual de la práctica artística y de sus actores, los artistas plásticos, en un medio donde no podemos hablar de una estructura institucionalizada del arte, carente de un mercado del arte activo, y por lo tanto de una práctica inconstante y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Arcos, Xavier O.
Other Authors: Bojorque Pazmiño, Eliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3307
Description
Summary:En este trabajo de investigación estudiaremos la situación actual de la práctica artística y de sus actores, los artistas plásticos, en un medio donde no podemos hablar de una estructura institucionalizada del arte, carente de un mercado del arte activo, y por lo tanto de una práctica inconstante y de una especie de mecenazgo que favorece sólo a unos pocos privilegiados. Por ello creemos que es indispensable desde el espacio de reflexión de la maestría en artes, plantear preguntas sobre la práctica artística contemporánea local que favorezcan el desarrollo de un medio insipiente pero potencialmente productivo. El ser humano siempre ha tenido como condición necesaria el asociarse para alcanzar un objetivo común. Partiendo con esta premisa, muchos pintores han tenido sus mecenas, hombres ricos y poderosos que encargaban obras para ser realizadas con gran suntuosidad y así responder a sus exigencias y caprichos; éstos. En la actualidad creemos existe una especie de mecenazgo ligado a otros criterios; los artistas, ya no son solo pintores, realizan ahora las “nuevas prácticas artísticas” por lo que su campo de acción es mucho más amplio, el cual involucran otras ciencias, y es responsabilidad para un artista equilibrar la tan cambiante situación global en la forma de producir y representar el arte en sus diversas manifestaciones. Es importante por esto, que los artistas conozcan y desarrollen estrategias que les permitan impulsar su trabajo, vivir de él y que como grupo organizado visualicen nuevos objetivos y desarrollen nuevos medios de gestión cultural.