El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local

En este trabajo de investigación estudiaremos la situación actual de la práctica artística y de sus actores, los artistas plásticos, en un medio donde no podemos hablar de una estructura institucionalizada del arte, carente de un mercado del arte activo, y por lo tanto de una práctica inconstante y...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Domínguez Arcos, Xavier O.
Other Authors: Bojorque Pazmiño, Eliana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3307
_version_ 1785802418115575808
author Domínguez Arcos, Xavier O.
author2 Bojorque Pazmiño, Eliana
author_facet Bojorque Pazmiño, Eliana
Domínguez Arcos, Xavier O.
author_sort Domínguez Arcos, Xavier O.
collection DSpace
description En este trabajo de investigación estudiaremos la situación actual de la práctica artística y de sus actores, los artistas plásticos, en un medio donde no podemos hablar de una estructura institucionalizada del arte, carente de un mercado del arte activo, y por lo tanto de una práctica inconstante y de una especie de mecenazgo que favorece sólo a unos pocos privilegiados. Por ello creemos que es indispensable desde el espacio de reflexión de la maestría en artes, plantear preguntas sobre la práctica artística contemporánea local que favorezcan el desarrollo de un medio insipiente pero potencialmente productivo. El ser humano siempre ha tenido como condición necesaria el asociarse para alcanzar un objetivo común. Partiendo con esta premisa, muchos pintores han tenido sus mecenas, hombres ricos y poderosos que encargaban obras para ser realizadas con gran suntuosidad y así responder a sus exigencias y caprichos; éstos. En la actualidad creemos existe una especie de mecenazgo ligado a otros criterios; los artistas, ya no son solo pintores, realizan ahora las “nuevas prácticas artísticas” por lo que su campo de acción es mucho más amplio, el cual involucran otras ciencias, y es responsabilidad para un artista equilibrar la tan cambiante situación global en la forma de producir y representar el arte en sus diversas manifestaciones. Es importante por esto, que los artistas conozcan y desarrollen estrategias que les permitan impulsar su trabajo, vivir de él y que como grupo organizado visualicen nuevos objetivos y desarrollen nuevos medios de gestión cultural.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3307
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33072020-08-03T14:59:34Z El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local Domínguez Arcos, Xavier O. Bojorque Pazmiño, Eliana Artista Contemporaneo Sociedad Cuencana Arte Local Mercado Del Arte Capital Artistico Marketing Cultural Tesis De Maestria En Artes En este trabajo de investigación estudiaremos la situación actual de la práctica artística y de sus actores, los artistas plásticos, en un medio donde no podemos hablar de una estructura institucionalizada del arte, carente de un mercado del arte activo, y por lo tanto de una práctica inconstante y de una especie de mecenazgo que favorece sólo a unos pocos privilegiados. Por ello creemos que es indispensable desde el espacio de reflexión de la maestría en artes, plantear preguntas sobre la práctica artística contemporánea local que favorezcan el desarrollo de un medio insipiente pero potencialmente productivo. El ser humano siempre ha tenido como condición necesaria el asociarse para alcanzar un objetivo común. Partiendo con esta premisa, muchos pintores han tenido sus mecenas, hombres ricos y poderosos que encargaban obras para ser realizadas con gran suntuosidad y así responder a sus exigencias y caprichos; éstos. En la actualidad creemos existe una especie de mecenazgo ligado a otros criterios; los artistas, ya no son solo pintores, realizan ahora las “nuevas prácticas artísticas” por lo que su campo de acción es mucho más amplio, el cual involucran otras ciencias, y es responsabilidad para un artista equilibrar la tan cambiante situación global en la forma de producir y representar el arte en sus diversas manifestaciones. Es importante por esto, que los artistas conozcan y desarrollen estrategias que les permitan impulsar su trabajo, vivir de él y que como grupo organizado visualicen nuevos objetivos y desarrollen nuevos medios de gestión cultural. Magíster en Artes con mención en Dibujo Pintura y Escultura Cuenca 2013-06-21T14:24:26Z 2013-06-21T14:24:26Z 2011 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3307 spa TM4AV;19 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Artista Contemporaneo
Sociedad Cuencana
Arte Local
Mercado Del Arte
Capital Artistico
Marketing Cultural
Tesis De Maestria En Artes
Domínguez Arcos, Xavier O.
El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local
title El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local
title_full El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local
title_fullStr El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local
title_full_unstemmed El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local
title_short El lugar del artista contemporánea en la sociedad Cuencana y en el mercado del arte local
title_sort el lugar del artista contemporánea en la sociedad cuencana y en el mercado del arte local
topic Artista Contemporaneo
Sociedad Cuencana
Arte Local
Mercado Del Arte
Capital Artistico
Marketing Cultural
Tesis De Maestria En Artes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3307
work_keys_str_mv AT dominguezarcosxaviero ellugardelartistacontemporaneaenlasociedadcuencanayenelmercadodelartelocal