Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal potenciar la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la toma de decisiones en la parroquia Paccha a través de la definición de las motivaciones e impedimentos de la participación de niños, niñas y adolescentes en la constr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Galán Abril, Maritza Elizabeth
Other Authors: Paño Yañez, Pablo José
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33165
_version_ 1785802413386498049
author Galán Abril, Maritza Elizabeth
author2 Paño Yañez, Pablo José
author_facet Paño Yañez, Pablo José
Galán Abril, Maritza Elizabeth
author_sort Galán Abril, Maritza Elizabeth
collection DSpace
description El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal potenciar la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la toma de decisiones en la parroquia Paccha a través de la definición de las motivaciones e impedimentos de la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción y realización de presupuestos participativos en la parroquia Paccha durante los años 2016 a 2018, así como en la mejora de la calidad participativa de los niños, niñas y adolescentes en los mecanismos de participación en la parroquia Paccha del cantón Cuenca; para ello, se partió de metodologías de formación alternativa por lo que se desarrolló un análisis cuantitativo a partir de la aplicación de una encuesta descriptiva, como de un análisis cualitativo a través de la aplicación de investigación acción participativa y entrevistas con la finalidad de conocer el nivel de participación e involucramiento de los NNA en los espacios ciudadanos de toma de decisiones y construcción de presupuestos participativos durante los años 2016 – 2018 en la parroquia Paccha del cantón Cuenca. Se reconoce que, si bien no existe una participación masiva de NNA, existe un grupo minoritario que se interesa en ser parte activa de los presupuestos participativos de la parroquia; por otro lado, el Grupo de Líderes, luego de un proceso de investigación de acción participativa, ha fortalecido sus herramientas para su participación como parte del liderazgo estudiantil y considerados como parte activa para el GAD Parroquial.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33165
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-331652020-08-03T21:27:28Z Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local Galán Abril, Maritza Elizabeth Paño Yañez, Pablo José Democracia Participativa Desarrollo Local Gobernanza Niñez Adolescentes El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal potenciar la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la toma de decisiones en la parroquia Paccha a través de la definición de las motivaciones e impedimentos de la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción y realización de presupuestos participativos en la parroquia Paccha durante los años 2016 a 2018, así como en la mejora de la calidad participativa de los niños, niñas y adolescentes en los mecanismos de participación en la parroquia Paccha del cantón Cuenca; para ello, se partió de metodologías de formación alternativa por lo que se desarrolló un análisis cuantitativo a partir de la aplicación de una encuesta descriptiva, como de un análisis cualitativo a través de la aplicación de investigación acción participativa y entrevistas con la finalidad de conocer el nivel de participación e involucramiento de los NNA en los espacios ciudadanos de toma de decisiones y construcción de presupuestos participativos durante los años 2016 – 2018 en la parroquia Paccha del cantón Cuenca. Se reconoce que, si bien no existe una participación masiva de NNA, existe un grupo minoritario que se interesa en ser parte activa de los presupuestos participativos de la parroquia; por otro lado, el Grupo de Líderes, luego de un proceso de investigación de acción participativa, ha fortalecido sus herramientas para su participación como parte del liderazgo estudiantil y considerados como parte activa para el GAD Parroquial. In the present investigation, we will report on the work done to know the level of involvement of children and adolescents in the parish spaces of the Paccha parish, in addition to the process developed to promote the participation of children and adolescents (NNA) in decision-making in the parish Paccha. • To advance in this process, the objective was to analyze the participation of children and adolescents in the processes of implementation of participatory budgets in the Paccha Parish. • Within the activities developed to carry out this process, a focus group of children and adolescents was created as an object of participatory action research studies in the Paccha parish. Within this focus group, 29 children and adolescents aged 11 to 17 participated. , which during 2 years (2016 - 2018) have been part of a process of citizen education, in addition to the involvement in participation events in order to generate protagonism for this group of actors and incorporate them into the parish decision making. • The goals identified to develop the research work were: 1. Define the motivations and impediments of the participation of children and adolescents in the construction and realization of participatory budgets. 2. Improve the participatory quality of children in the mechanisms of participation in the parish from alternative training methodologies. From this perspective, it was carried out: First: A participatory diagnosis, in addition to a survey with variables referring to the activities carried out by children and adolescents in the parish, as well as their vision of participation. Second. With the assistance and assistance of the Paccha Educational Unit, the Zonal Coordination 6 of Education and the Parochial GAD of Paccha, a focal group for the inclusion of children and adolescents in the debates given in the community, was established. Magister en Desarrollo Local, mención en Participación y Organización Social Cuenca 2019-07-31T13:52:10Z 2019-07-31T13:52:10Z 2019-07-30 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33165 spa TM4;1592 application/pdf application/pdf
spellingShingle Democracia Participativa
Desarrollo Local
Gobernanza
Niñez
Adolescentes
Galán Abril, Maritza Elizabeth
Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local
title Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local
title_full Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local
title_fullStr Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local
title_full_unstemmed Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local
title_short Democracia participativa en acción. Niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local
title_sort democracia participativa en acción. niños, niñas y adolescentes construyendo presupuestos participativos y su aporte al desarrollo local
topic Democracia Participativa
Desarrollo Local
Gobernanza
Niñez
Adolescentes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33165
work_keys_str_mv AT galanabrilmaritzaelizabeth democraciaparticipativaenaccionninosninasyadolescentesconstruyendopresupuestosparticipativosysuaportealdesarrollolocal