Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito Norte y Sur de la ciudad de Cuenca – Ecuador. El estudio corresponde a un enfoque...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jara Bravo, Jessica Alexandra, Rodas Flores, Diego Ismael
Other Authors: Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33300
_version_ 1785802440081145856
author Jara Bravo, Jessica Alexandra
Rodas Flores, Diego Ismael
author2 Rosales Jaramillo, Guido Leonel
author_facet Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Jara Bravo, Jessica Alexandra
Rodas Flores, Diego Ismael
author_sort Jara Bravo, Jessica Alexandra
collection DSpace
description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito Norte y Sur de la ciudad de Cuenca – Ecuador. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, a un diseño transversal y a un alcance correlacional. Contó con la participación de 71 profesionales DECE, 45 mujeres y 26 hombres. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron: una ficha sociodemográfica; la Escala Trait Meta Mood - 24 (TMMS-24), para medir atención, claridad y reparación emocional; y la Escala de Satisfacción Laboral, para medir la variable de este mismo nombre. Los resultados obtenidos en nuestra población demuestran que: existe una relación negativa y estadísticamente no significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y satisfacción laboral; que los hombres presentan puntuaciones mayores en las tres dimensiones de inteligencia emocional, mientras que, las mujeres muestran mayor satisfacción laboral; que, a diferencia de los hombres, las mujeres a mayor remuneración presentan mayor atención, claridad y reparación emocional; y, que las personas que mayor remuneración reciben presentan menor satisfacción laboral.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33300
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-333002020-08-03T18:43:30Z Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca Jara Bravo, Jessica Alexandra Rodas Flores, Diego Ismael Rosales Jaramillo, Guido Leonel Psicología Clínica Atencion Emocional Claridad Emocional Reparacion Emocional El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las dimensiones de inteligencia emocional y la satisfacción laboral en profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) del Distrito Norte y Sur de la ciudad de Cuenca – Ecuador. El estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, a un diseño transversal y a un alcance correlacional. Contó con la participación de 71 profesionales DECE, 45 mujeres y 26 hombres. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron: una ficha sociodemográfica; la Escala Trait Meta Mood - 24 (TMMS-24), para medir atención, claridad y reparación emocional; y la Escala de Satisfacción Laboral, para medir la variable de este mismo nombre. Los resultados obtenidos en nuestra población demuestran que: existe una relación negativa y estadísticamente no significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y satisfacción laboral; que los hombres presentan puntuaciones mayores en las tres dimensiones de inteligencia emocional, mientras que, las mujeres muestran mayor satisfacción laboral; que, a diferencia de los hombres, las mujeres a mayor remuneración presentan mayor atención, claridad y reparación emocional; y, que las personas que mayor remuneración reciben presentan menor satisfacción laboral. This study was aimed to determinate the relationship between emotional intelligence`s dimensions and job satisfaction in professional of Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) of district North and South from Cuenca city in Ecuador. It was based in a quantitative approach, a transversal design, and a correlational scope. The study population consisted of 71 DECE`s professionals. The instruments used were: a sociodemographic record, the Trait Meta Mood Scale to measure emotional attention, clarity and repair; and the Job Satisfaction Scale, to measure the variable with the same name. For our population, the research findings showed a negative and statistically not significant correlation between the dimensions of emotional intelligence and the variable job satisfaction; men got better punctuations in emotional intelligence´s dimensions, while, women had better job satisfaction; women with higher remuneration presented greater attention, clarity and emotional repair; and people who receive the highest remuneration got lower job satisfaction. Psicólogo Clínico Cuenca 2019-08-07T14:05:32Z 2019-08-07T14:05:32Z 2019-08-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33300 spa TPSC;124 application/pdf application/pdf
spellingShingle Psicología Clínica
Atencion Emocional
Claridad Emocional
Reparacion Emocional
Jara Bravo, Jessica Alexandra
Rodas Flores, Diego Ismael
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca
title Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca
title_full Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca
title_fullStr Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca
title_short Inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de Consejería Estudiantil Distrito Norte-Sur Cuenca
title_sort inteligencia emocional y satisfacción laboral en profesionales de departamentos de consejería estudiantil distrito norte-sur cuenca
topic Psicología Clínica
Atencion Emocional
Claridad Emocional
Reparacion Emocional
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33300
work_keys_str_mv AT jarabravojessicaalexandra inteligenciaemocionalysatisfaccionlaboralenprofesionalesdedepartamentosdeconsejeriaestudiantildistritonortesurcuenca
AT rodasfloresdiegoismael inteligenciaemocionalysatisfaccionlaboralenprofesionalesdedepartamentosdeconsejeriaestudiantildistritonortesurcuenca