Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
líneas y gráficas de las funciones trigonométricas, en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para lo cual, se propone estrategias metodológicas que sirvan como una herramienta de apoyo y guía al docente y la elaboración de material didáctico para que e...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33307 |
_version_ | 1785802469621628928 |
---|---|
author | Guamán Coraisaca, Jenny Carmen Malán Saravia, Ximena Aracely |
author2 | González Romo, Francisco Xavier |
author_facet | González Romo, Francisco Xavier Guamán Coraisaca, Jenny Carmen Malán Saravia, Ximena Aracely |
author_sort | Guamán Coraisaca, Jenny Carmen |
collection | DSpace |
description | líneas y gráficas de las funciones trigonométricas, en los estudiantes de la carrera de
Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para lo cual, se propone estrategias
metodológicas que sirvan como una herramienta de apoyo y guía al docente y la elaboración
de material didáctico para que el alumno pueda lograr un aprendizaje significativo.
Para la fundamentación teórica de la propuesta se realizó un estudio bibliográfico basado
en lineamientos constructivistas. Asimismo, por medio de la aplicación de encuestas a los
estudiantes y entrevista a dos docentes de la carrera se analizaron los datos obtenidos, donde
dicha información evidenció la existencia de ciertas falencias en la enseñanza y el grado de
dificultad en el aprendizaje de dicha unidad.
Por consiguiente se propone estrategias didácticas para docentes, mediante un aprendizaje
guiado y significativo; con la elaboración del material concreto para la construcción de las
líneas trigonométricas, funciones seno, coseno y tangente, que pretende mejorar la
comprensión de los estudiantes mediante la combinación de teoría y práctica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33307 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-333072020-08-03T19:22:30Z Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca Guamán Coraisaca, Jenny Carmen Malán Saravia, Ximena Aracely González Romo, Francisco Xavier Matematicas Estrategias Metodologicas Constructivismo Proceso De Enseñanza Funciones Trigonometricas líneas y gráficas de las funciones trigonométricas, en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Para lo cual, se propone estrategias metodológicas que sirvan como una herramienta de apoyo y guía al docente y la elaboración de material didáctico para que el alumno pueda lograr un aprendizaje significativo. Para la fundamentación teórica de la propuesta se realizó un estudio bibliográfico basado en lineamientos constructivistas. Asimismo, por medio de la aplicación de encuestas a los estudiantes y entrevista a dos docentes de la carrera se analizaron los datos obtenidos, donde dicha información evidenció la existencia de ciertas falencias en la enseñanza y el grado de dificultad en el aprendizaje de dicha unidad. Por consiguiente se propone estrategias didácticas para docentes, mediante un aprendizaje guiado y significativo; con la elaboración del material concreto para la construcción de las líneas trigonométricas, funciones seno, coseno y tangente, que pretende mejorar la comprensión de los estudiantes mediante la combinación de teoría y práctica. The present degree work has as an aim to contribute to the improvement of the process of education of the subject Flat and Spherical Trigonometry, specifically in the unit related to Lines and Graphs of Trigonometrical Functions, for the students of the career of Mathematics and Physics of the University of Cuenca, whereupon, it has proposed methodological strategies that serve as support and guide tool for the teacher, along with the production of didactic material for allowing the pupil achieves a significant learning. For the theoretical foundation of this academic proposal, it has realized a bibliographical study based on the theory of Constructivism. Likewise, through the application of surveys to the students and an interview to two teachers of the career, the obtained data has been analyzed; whose information demonstrated the existence of certain failings in the teaching and the degree of difficulty in the learning of the mentioned unit. Consequently, some didactic strategies were proposed for teachers by means of a guided and significant learning; with the elaboration of the concrete material for the construction of the trigonometrical lines; sine, cosine and tangent functions; that pretends to improve the comprehension of the students through the combination of theory and practice. Licenciada en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-08-07T17:02:18Z 2019-08-07T17:02:18Z 2019-08-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33307 spa TMF;209 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Matematicas Estrategias Metodologicas Constructivismo Proceso De Enseñanza Funciones Trigonometricas Guamán Coraisaca, Jenny Carmen Malán Saravia, Ximena Aracely Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title | Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_full | Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr | Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_short | Estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_sort | estrategias metodológicas y recursos aplicados a las líneas y gráficas de las funciones trigonométricas para los docentes de la carrera de matemáticas y física de la universidad de cuenca |
topic | Matematicas Estrategias Metodologicas Constructivismo Proceso De Enseñanza Funciones Trigonometricas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33307 |
work_keys_str_mv | AT guamancoraisacajennycarmen estrategiasmetodologicasyrecursosaplicadosalaslineasygraficasdelasfuncionestrigonometricasparalosdocentesdelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca AT malansaraviaximenaaracely estrategiasmetodologicasyrecursosaplicadosalaslineasygraficasdelasfuncionestrigonometricasparalosdocentesdelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca |