Inteligencias interpersonal e intrapersonal en los estudiantes adolescente tempranos en Cuenca

El presente trabajo enfoca aspectos relacionados con las nuevas propuestas teóricas que sobre inteligencia se aborda en los actuales momentos, teniendo como base la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, esta investigación destaca la importancia en el desempeño educativo de las int...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Tamayo Sigüenza, Lucía Eulalia
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3337
Description
Summary:El presente trabajo enfoca aspectos relacionados con las nuevas propuestas teóricas que sobre inteligencia se aborda en los actuales momentos, teniendo como base la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, esta investigación destaca la importancia en el desempeño educativo de las inteligencias interpersonal e intrapersonal en los adolescentes tempranos que asisten a los octavos años de educación básica en Cuenca. Los aspectos más importantes que se abordan en este trabajo son: La adolescencia, características y sub etapas. La inteligencia con sus implicaciones y conceptualizaciones. Las Inteligencias Múltiples especialmente la Interpersonal e Intrapersonal, sus características y consecuencias en educación, ya que al ser inteligencias emocionales, son muy importantes en la formación integral de los adolescentes . Este trabajo, es un estudio descriptivo de corte cuanti-cualitativo en el cual se aplicó como técnicas de investigación la entrevista semiestructurada a orientadores y profesores de seis colegios de la ciudad de Cuenca; así como encuestas a un 10% de los estudiantes de los octavos años y el análisis de información bibliográfica relacionada con el tema. Como resultados de la investigación se puede concluir que las inteligencias tradicionales como la lingüística y la matemática dominan el ambiente educativo de Cuenca; que con respecto a las inteligencias interpersonal e intrapersonal no aplican destrezas que ayuden al desarrollo de las mismas dentro del aula, porque no hay formación adecuada de los docentes en estas teorías y se manejan aspectos relacionados a estas inteligencias, como ejes transversales o valores.