Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes

El presente estudio busca determinar los niveles de conciencia ecológica, su relación con el consumo de productos verdes, y establecer grupos de consumidores de acuerdo a dichos niveles en los millennials de la ciudad de Cuenca Para el desarrollo de la investigación, se realiza una encuesta estruct...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Uyaguari Guamán, Ximena Alexandra, Vizhñay Paredes, Paola Daniela
Other Authors: González Loyola, Pablo Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33373
_version_ 1785802483861291008
author Uyaguari Guamán, Ximena Alexandra
Vizhñay Paredes, Paola Daniela
author2 González Loyola, Pablo Arturo
author_facet González Loyola, Pablo Arturo
Uyaguari Guamán, Ximena Alexandra
Vizhñay Paredes, Paola Daniela
author_sort Uyaguari Guamán, Ximena Alexandra
collection DSpace
description El presente estudio busca determinar los niveles de conciencia ecológica, su relación con el consumo de productos verdes, y establecer grupos de consumidores de acuerdo a dichos niveles en los millennials de la ciudad de Cuenca Para el desarrollo de la investigación, se realiza una encuesta estructurada de corte transversal a 200 jóvenes cuencanos de 20 a 36 años. Los niveles de conciencia ecológica se encuentran medidos a través de valoraciones escalares, con base a sus dimensiones: cognitiva, afectiva, y conativa para obtener una medida global de la variable y categorizarla en cuatro niveles, a través de puntos de corte. Con el fin de determinar la relación entre aquellos niveles de interés ecológico y el consumo de productos verdes, se aplica el estadístico chi cuadrado, y el coeficiente de correlación de Pearson. Para el establecimiento de grupos de consumidores según su nivel de ecología, se utiliza la técnica de clusterización y se determinan las diferencias entre ellos. La evidencia señala que los niveles de conciencia ecológica del grupo de estudio se encuentran entre: alto, medio, bajo y sin conciencia ecológica. Se encuentra que los niveles altos de conciencia ecológica tienen una relación positiva con el consumo de productos verdes, mismo que se refleja en un mayor esfuerzo de compra por adquirirlos. En el análisis clúster se han identificado tres grupos de consumidores: ecoactivos, ecopasivos y no ecológicos. La variable que resulta significativa para diferenciar a estos grupos es el nivel de educación.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33373
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-333732020-08-03T21:23:50Z Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes Uyaguari Guamán, Ximena Alexandra Vizhñay Paredes, Paola Daniela González Loyola, Pablo Arturo Marketing Ecológico Conciencia Ecologica Productos Verdes Millennials El presente estudio busca determinar los niveles de conciencia ecológica, su relación con el consumo de productos verdes, y establecer grupos de consumidores de acuerdo a dichos niveles en los millennials de la ciudad de Cuenca Para el desarrollo de la investigación, se realiza una encuesta estructurada de corte transversal a 200 jóvenes cuencanos de 20 a 36 años. Los niveles de conciencia ecológica se encuentran medidos a través de valoraciones escalares, con base a sus dimensiones: cognitiva, afectiva, y conativa para obtener una medida global de la variable y categorizarla en cuatro niveles, a través de puntos de corte. Con el fin de determinar la relación entre aquellos niveles de interés ecológico y el consumo de productos verdes, se aplica el estadístico chi cuadrado, y el coeficiente de correlación de Pearson. Para el establecimiento de grupos de consumidores según su nivel de ecología, se utiliza la técnica de clusterización y se determinan las diferencias entre ellos. La evidencia señala que los niveles de conciencia ecológica del grupo de estudio se encuentran entre: alto, medio, bajo y sin conciencia ecológica. Se encuentra que los niveles altos de conciencia ecológica tienen una relación positiva con el consumo de productos verdes, mismo que se refleja en un mayor esfuerzo de compra por adquirirlos. En el análisis clúster se han identificado tres grupos de consumidores: ecoactivos, ecopasivos y no ecológicos. La variable que resulta significativa para diferenciar a estos grupos es el nivel de educación. This study looks for determining the ecological awareness levels, the relationship with the consumption of eco-friendly products and establishing consumer groups according to those levels. This is applied on the millennials of Cuenca city. This research is structured through a cross-sectional survey. This one is applied on 200 young people from Cuenca between 20 and 36 years old. Ecological awareness levels are measured through scalar assessments. It is based on three dimensions: cognitive, affective, and conative. It allows to obtain a global measure of the variable and permits to categorize it in four levels, through cut-off points. To determine the relationship between levels of ecological interest and the consumption of eco-friendly products, the chi-square statistic and the Pearson’s correlation coefficient are applied. For classifying the people in consumer groups according to their level of ecology, a clustering technique is used. It also allows determining differences among groups. The evidence indicates that the ecological awareness levels of the study group are: high, medium, low and without ecological awareness. High ecological awareness levels have a positive relationship with the consumption of eco-friendly products, which is reflected on a bigger purchasing effort to acquire them. In cluster analysis, three groups of consumers are identified: eco-active, eco-passive and non-ecological. The variable which shows significant difference between groups is the education level. Ingeniero en Marketing Cuenca 2019-09-06T22:51:49Z 2019-09-06T22:51:49Z 2019-09-06 bachelorThesis Ensayos y artículos académicos o científicos http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33373 spa TIM;57 application/pdf application/pdf
spellingShingle Marketing Ecológico
Conciencia Ecologica
Productos Verdes
Millennials
Uyaguari Guamán, Ximena Alexandra
Vizhñay Paredes, Paola Daniela
Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes
title Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes
title_full Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes
title_fullStr Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes
title_full_unstemmed Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes
title_short Categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de Cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes
title_sort categorización de los niveles de conciencia ecológica en los millennials de la ciudad de cuenca y su incidencia en el comportamiento de compra aplicado a productos verdes
topic Marketing Ecológico
Conciencia Ecologica
Productos Verdes
Millennials
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33373
work_keys_str_mv AT uyaguariguamanximenaalexandra categorizaciondelosnivelesdeconcienciaecologicaenlosmillennialsdelaciudaddecuencaysuincidenciaenelcomportamientodecompraaplicadoaproductosverdes
AT vizhnayparedespaoladaniela categorizaciondelosnivelesdeconcienciaecologicaenlosmillennialsdelaciudaddecuencaysuincidenciaenelcomportamientodecompraaplicadoaproductosverdes