Evaluación de los laboratorios utilizados para la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Cuenca y propuesta de implementación y/o mejoramiento"

Objetivo: Evaluar el laboratorio de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Cuenca, y elaboración de la propuesta de implementación y/o mejoramiento. Materiales y método: Con un diseño descriptivo se realizó la evaluación del laboratorio de la Carrera de Nutrición y Dietética de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cuzco Quizhpi, Luz Azucena, Siguencia Loja, Jhesica María, Torres Torres, Elvis Presley
Other Authors: Palacios Santana, Gicela Monserrate
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3340
Description
Summary:Objetivo: Evaluar el laboratorio de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Cuenca, y elaboración de la propuesta de implementación y/o mejoramiento. Materiales y método: Con un diseño descriptivo se realizó la evaluación del laboratorio de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Se creó una escala para la calificación general y total del laboratorio, considerando una escala sobre un puntaje máximo de 108 equivalente al 100%, con las equivalencias de excelente (91 a 100 %), muy buena (81 a 90 %), buena (71 a 80 %), necesita modificaciones (60 a 70 %) y serias deficiencias (< 60 %). Se consideraron seis partes en la hoja de verificación para la evaluación del laboratorio siendo las siguientes: Factores externos, Materiales de limpieza, Áreas de cocina, Infraestructura, Área de prevención de accidentes, y Disponibilidad de equipos. De igual forma en las encuestas a los docentes de la Carrera, se evaluó similares criterios. Además se aplicó encuestas a los docentes que utilizan el laboratorio para las materias de especialidad. Resultados: El 55% es la calificación general y total del laboratorio, ubicándose en la escala de serias deficiencias, por esta razón se plantea un plan de mejora. El 57% de las encuetas aplicadas consideran que el laboratorio a implementarse es el de Antropometría, estas propuestas contribuirá a obtener la acreditación de la Carrera en estudio, considerando que la acreditación es un “sello de calidad” que ayuda a la Institución de Educación Superior a comunicar a la sociedad su compromiso con la calidad