Relación entre religión y actitudes económicas. Un análisis para el Ecuador, año 2013

La presente investigación busca analizar la relación entre la religión y las actitudes económicas de los ciudadanos ecuatorianos, sabiendo previamente que los factores culturales y sociales influyen sobre dichas actitudes, y tomando como referencia la revisión teórica de estudios que relacionan la r...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Mora, Jonnathan Gustavo, Suárez Tapia, Andrea Cristina
Other Authors: Orellana Bravo, Mercy Raquel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33400
Description
Summary:La presente investigación busca analizar la relación entre la religión y las actitudes económicas de los ciudadanos ecuatorianos, sabiendo previamente que los factores culturales y sociales influyen sobre dichas actitudes, y tomando como referencia la revisión teórica de estudios que relacionan la religión con el crecimiento económico. Dicha relación, para el caso de Ecuador, se busca plasmar a través de un modelamiento econométrico, que considera las relaciones e incidencias de la intensidad religiosa y tipo de religión, sobre seis grupos de actitudes económicas, que sirven como una aproximación a la medición del crecimiento económico, pero a través de dimensiones cualitativas de los individuos. Estas variables incluyen: la actitud hacia la cooperación, actitudes hacia el gobierno, actitudes hacia la mujer, actitudes hacia las normas legales, actitudes hacia el mercado, la frugalidad y equidad de mercado. El grupo de variables de control está formado por las variables de salud, hombre, edad, educación, clase social e ingresos. El grupo de variables de religiones está compuesto por, católicos, otras religiones, y ninguna religión. Finalmente, la intensidad religiosa se mide por activamente religioso, religiosos corrientes y ninguna intensidad. Encontramos que, en general, las creencias religiosas se asocian con las buenas actitudes económicas, donde definiremos bueno como favorable para un mayor ingreso y bienestar económico. Con respecto al efecto de la intensidad, incorporar la variable, modifica las actitudes económicas con respecto a solo tener una afiliación religiosa.