Propuesta gastronómica con base en cinco productos ancestrales cultivados en la provincia del Azuay

Ecuador es un país diverso, donde cada región posee una larga lista de alimentos que pueden cultivarse según su ubicación geográfica y el factor climático. La provincia del Azuay no es la excepción, cuenta con productos y preparaciones que identifican su gastronomía, pues siguen siendo parte de la d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Siavichay Sinchi, Christian Byron
Other Authors: Jaramillo Granda, Marlene del Cisne
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33407
Description
Summary:Ecuador es un país diverso, donde cada región posee una larga lista de alimentos que pueden cultivarse según su ubicación geográfica y el factor climático. La provincia del Azuay no es la excepción, cuenta con productos y preparaciones que identifican su gastronomía, pues siguen siendo parte de la dieta diaria de los azuayos, sin embargo, existen productos que en la actualidad carecen de demanda, corriendo el peligro de que con el pasar del tiempo sean olvidados. El presente proyecto de intervención, responde a un diseño de carácter cualitativo, con técnicas e instrumentos propios de este método. Dicho proyecto estuvo orientado a elaborar una propuesta gastronómica de 15 recetas en base a productos ancestrales cultivados en la provincia del Azuay, con la finalidad de dar a conocer las características, utilidad y valor nutricional de la oca blanca, jicama, achira, cañaro y zanahoria blanca; aplicando procedimientos, normas y técnicas culinarias, que incentiven a la comunidad azuaya a la incorporación de alimentos ancestrales, contribuyendo a la conservación de nuestro patrimonio alimentario, y con ello fomentar que dichos productos continúen siendo cultivados por los/las agricultores/as de la provincia. Para la ejecución del proyecto se realizó de manera previa una investigación de campo con una muestra de 11 mercados de la provincia con la finalidad de conocer la dinámica de oferta y demanda de los productos antes mencionados y con ello llegar a conclusiones importantes.