Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012

El presente estudio, de tipo Intervención Acción Participativa, tiene como finalidad realizar la Prevención y la Promoción de una postura correcta en niños y niñas de la escuela “PAULO VI”, ya que es en la etapa escolar en donde se adquieren hábitos y posturas corporales que pueden llegar a provocar...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arroyo Cartagena, María Fernanda
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3341
_version_ 1785802405741330432
author Arroyo Cartagena, María Fernanda
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Arroyo Cartagena, María Fernanda
author_sort Arroyo Cartagena, María Fernanda
collection DSpace
description El presente estudio, de tipo Intervención Acción Participativa, tiene como finalidad realizar la Prevención y la Promoción de una postura correcta en niños y niñas de la escuela “PAULO VI”, ya que es en la etapa escolar en donde se adquieren hábitos y posturas corporales que pueden llegar a provocar trastornos y alteraciones posturales. Para llevar a cabo este estudio se realizó la valoración postural de niños y niñas de la escuela para conocer la presencia y la prevalencia de dichas alteraciones, posteriormente se realizó un tratamiento adecuado al mismo tiempo que se contribuyó en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables. Consiguiendo así una comunidad educativa saludable. Fueron evaluados y tratados kinéticamente 100 niños de la escuela “PAULO VI”, durante el periodo lectivo 2011-2012. La ficha de evaluación incluyó datos relativos a medidas antropométricas como peso, talla e índice de masa corporal; al igual que una valoración postural con algunas variables que permitieron a la investigadora determinar la presencia de alteraciones posturales. Se realizaron talleres reforzados con la entrega de trípticos; para medir su eficacia se aplicaron pre y post CAPs al término de cada taller, para determinar en los participantes sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con salud e higiene postural. En estos términos, el 91% de la población estudiada presentaron algún tipo de alteración postural en una o varias partes de su cuerpo; de las cuales las más frecuentes corresponden a: la antepulsión de hombros con el 63%; seguido de escápulas aladas con el 35%, escoliosis dorso-lumbar con el 20%. Seguido de otros menos frecuentes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3341
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33412020-08-04T21:38:34Z Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012 Arroyo Cartagena, María Fernanda Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Ergonomía Niño Postura Educación Cantón Cuenca El presente estudio, de tipo Intervención Acción Participativa, tiene como finalidad realizar la Prevención y la Promoción de una postura correcta en niños y niñas de la escuela “PAULO VI”, ya que es en la etapa escolar en donde se adquieren hábitos y posturas corporales que pueden llegar a provocar trastornos y alteraciones posturales. Para llevar a cabo este estudio se realizó la valoración postural de niños y niñas de la escuela para conocer la presencia y la prevalencia de dichas alteraciones, posteriormente se realizó un tratamiento adecuado al mismo tiempo que se contribuyó en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables. Consiguiendo así una comunidad educativa saludable. Fueron evaluados y tratados kinéticamente 100 niños de la escuela “PAULO VI”, durante el periodo lectivo 2011-2012. La ficha de evaluación incluyó datos relativos a medidas antropométricas como peso, talla e índice de masa corporal; al igual que una valoración postural con algunas variables que permitieron a la investigadora determinar la presencia de alteraciones posturales. Se realizaron talleres reforzados con la entrega de trípticos; para medir su eficacia se aplicaron pre y post CAPs al término de cada taller, para determinar en los participantes sus conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con salud e higiene postural. En estos términos, el 91% de la población estudiada presentaron algún tipo de alteración postural en una o varias partes de su cuerpo; de las cuales las más frecuentes corresponden a: la antepulsión de hombros con el 63%; seguido de escápulas aladas con el 35%, escoliosis dorso-lumbar con el 20%. Seguido de otros menos frecuentes. This study of type Intervention Participatory Action, intended to bring the Prevention and Promotion of good posture in children of school "PAULO VI", as it is on the school stage where acquired habits and postures that can promote disorders and postural changes. To carry out this study was conducted postural assessment of children in the school for the presence and prevalence of these disorders, then appropriate treatment was performed at the same time it contributed to the development of knowledge, attitudes and practices health, getting so a healthy school community. Were evaluated and treated kinetically 100 school children "PAULO VI", during the school period 2011-2012. The evaluation form included data on anthropometric measures such as weight, height and body mass index, as well as a postural assessment with some variables that allowed the researcher to determine the presence of postural changes. Workshops were held reinforced delivering leaflets, to measure its effectiveness were applied pre and post CAPs after each workshop participants to determine their knowledge, attitudes and practices related to health and healthy posture. In these terms, 91% of the study population submitted postural some kind of alteration in one or more parts of his body, of which the most common concern: the shoulder forward flexion with 63%, followed by the winged scapulae 35%, back-lumbar scoliosis with 20%. Followed by other less common. Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-06-28T20:40:30Z 2013-06-28T20:40:30Z 2012-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3341 spa TECT;116 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Ergonomía
Niño
Postura
Educación
Cantón Cuenca
Arroyo Cartagena, María Fernanda
Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012
title Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012
title_full Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012
title_fullStr Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012
title_full_unstemmed Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012
title_short Valoración de la postura de niños/as de la escuela Paulo VI programa de intervención educativa. Cuenca 2012
title_sort valoración de la postura de niños/as de la escuela paulo vi programa de intervención educativa. cuenca 2012
topic Terapia Física
Ergonomía
Niño
Postura
Educación
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3341
work_keys_str_mv AT arroyocartagenamariafernanda valoraciondelaposturadeninosasdelaescuelapauloviprogramadeintervencioneducativacuenca2012