Inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca

La Inteligencia Emocional es una habilidad por medio de la cual se pueden reconocer sentimientos propios y ajenos, permitiendo de esta forma una mejor adaptación al entorno en el cual se estén desarrollando las personas, razón por la cual se ha convertido en uno de los temas más populares, siendo fo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Avila, Jessica Karina, Méndez Torres, Katherine Eloisa
Other Authors: Ortiz Ochoa, William Alfredo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33411
Description
Summary:La Inteligencia Emocional es una habilidad por medio de la cual se pueden reconocer sentimientos propios y ajenos, permitiendo de esta forma una mejor adaptación al entorno en el cual se estén desarrollando las personas, razón por la cual se ha convertido en uno de los temas más populares, siendo fomentada en ámbitos laborales, sociales y académicos. Los estudios sobre el tema han encontrado que no siempre el mejor estudiante es el que más éxito tiene en la vida, existiendo diversos factores como la inteligencia emocional que pueden tener un gran impacto. El saber controlar y regular las emociones son habilidades que no todas las personas poseen motivo por el cual se planteó la investigación, siendo el objetivo principal describir los niveles de IE presentes en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. La investigación contó con un enfoque cuantitativo, diseño transversal y un alcance descriptivo contando con la participación de 389 estudiantes de primero a décimo ciclo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. Para la recolección de datos, se utilizó el “Inventario de Inteligencia Emocional” de la doctora Zoe Bello Dávila (2010) conformado por 38 ítems, que se dividen en 4 dimensiones, cuyo propósito es medir la variable IE. Los resultados obtenidos de la muestra de los estudiantes que participaron de la investigación demuestran que la mayoría de los estudiantes se encuentran en el área de desarrollo seguido del área de fortaleza y que solo una pequeña parte de la muestra se encontraron en el área de debilidad.