Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360

Dada la decadencia ambiental, moral y económica a nivel mundial, surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un medio para que toda organización pueda mitigar estos problemas y brindar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por este motivo se ha visto conveniente comenzar a implem...

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Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Bermeo, Diana Patricia, Mocha Morocho, Valeria Maribel
Other Authors: Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33443
Description
Summary:Dada la decadencia ambiental, moral y económica a nivel mundial, surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un medio para que toda organización pueda mitigar estos problemas y brindar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por este motivo se ha visto conveniente comenzar a implementarla en la industria hotelera de la ciudad de Cuenca, tomando como casos de estudio la administración de tres importantes hoteles de la ciudad de Cuenca Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360 quienes son denominados como hoteles categoría cinco estrellas por el Ministerio de Turismo, los cuales están interesados en implantar RSE dirigidos por la normativa del instituto ETHOS. Este estudio está conformado por tres capítulos que abarcan en primer lugar la parte teórica, en una segunda instancia, la situación actual de cada empresa hotelera por medio de la realización de entrevistas personales a los administradores de cada entidad, aplicando el cuestionario proporcionado por el instituto ETHOS con el cual se procedió a evaluar y calificar el nivel de RSE de los hoteles. Este proceso fue integrado por 780 preguntas, 47 indicadores, evaluados por medio de una escala de Likert determinando e interpretando el puntaje obtenido por cada uno de los hoteles, a su vez que se efectuó una comparación exhaustiva entre cada establecimiento. Por último, se alcanzó el objetivo de esta investigación al establecer recomendaciones dirigidas a los administradores de los respectivos hoteles para mejorar su desempeño en el área de RSE.