Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360

Dada la decadencia ambiental, moral y económica a nivel mundial, surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un medio para que toda organización pueda mitigar estos problemas y brindar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por este motivo se ha visto conveniente comenzar a implem...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cabrera Bermeo, Diana Patricia, Mocha Morocho, Valeria Maribel
Other Authors: Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33443
_version_ 1785802447426420736
author Cabrera Bermeo, Diana Patricia
Mocha Morocho, Valeria Maribel
author2 Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
author_facet Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo
Cabrera Bermeo, Diana Patricia
Mocha Morocho, Valeria Maribel
author_sort Cabrera Bermeo, Diana Patricia
collection DSpace
description Dada la decadencia ambiental, moral y económica a nivel mundial, surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un medio para que toda organización pueda mitigar estos problemas y brindar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por este motivo se ha visto conveniente comenzar a implementarla en la industria hotelera de la ciudad de Cuenca, tomando como casos de estudio la administración de tres importantes hoteles de la ciudad de Cuenca Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360 quienes son denominados como hoteles categoría cinco estrellas por el Ministerio de Turismo, los cuales están interesados en implantar RSE dirigidos por la normativa del instituto ETHOS. Este estudio está conformado por tres capítulos que abarcan en primer lugar la parte teórica, en una segunda instancia, la situación actual de cada empresa hotelera por medio de la realización de entrevistas personales a los administradores de cada entidad, aplicando el cuestionario proporcionado por el instituto ETHOS con el cual se procedió a evaluar y calificar el nivel de RSE de los hoteles. Este proceso fue integrado por 780 preguntas, 47 indicadores, evaluados por medio de una escala de Likert determinando e interpretando el puntaje obtenido por cada uno de los hoteles, a su vez que se efectuó una comparación exhaustiva entre cada establecimiento. Por último, se alcanzó el objetivo de esta investigación al establecer recomendaciones dirigidas a los administradores de los respectivos hoteles para mejorar su desempeño en el área de RSE.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33443
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-334432020-08-03T15:33:01Z Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360 Cabrera Bermeo, Diana Patricia Mocha Morocho, Valeria Maribel Iñiguez Márquez, Gustavo Eduardo Hotelería Responsabilidad Social Empresarial Instituto Ethos Dada la decadencia ambiental, moral y económica a nivel mundial, surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un medio para que toda organización pueda mitigar estos problemas y brindar un mundo mejor para las futuras generaciones. Por este motivo se ha visto conveniente comenzar a implementarla en la industria hotelera de la ciudad de Cuenca, tomando como casos de estudio la administración de tres importantes hoteles de la ciudad de Cuenca Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360 quienes son denominados como hoteles categoría cinco estrellas por el Ministerio de Turismo, los cuales están interesados en implantar RSE dirigidos por la normativa del instituto ETHOS. Este estudio está conformado por tres capítulos que abarcan en primer lugar la parte teórica, en una segunda instancia, la situación actual de cada empresa hotelera por medio de la realización de entrevistas personales a los administradores de cada entidad, aplicando el cuestionario proporcionado por el instituto ETHOS con el cual se procedió a evaluar y calificar el nivel de RSE de los hoteles. Este proceso fue integrado por 780 preguntas, 47 indicadores, evaluados por medio de una escala de Likert determinando e interpretando el puntaje obtenido por cada uno de los hoteles, a su vez que se efectuó una comparación exhaustiva entre cada establecimiento. Por último, se alcanzó el objetivo de esta investigación al establecer recomendaciones dirigidas a los administradores de los respectivos hoteles para mejorar su desempeño en el área de RSE. Given the environmental, moral and economic decline at the global level, Corporate Social Responsibility (CSR) comes into scene as a means for any organization to mitigate these problems and provide a better world for future generations. For this reason, it is appropriate to begin to implement it in the Hotel industry in the city of Cuenca, taking as a case study the administration of three important hotels of the city: Four Points by Sheraton", "Mansión Alcazar" and " Zahir 360" who are referred to as hotels five star category by the Ministry of Tourism, which are interested in implementing CSR led by the regulations of the ETHOS Institute. This study comprises three chapters covering first the theoretical part, in a second instance, the current situation of each hotel company by conducting personal interviews with administrators in each enterprise, by applying the questionnaire provided by the ETHOS Institute, which proceeded to evaluate and qualify the CSR level of hotels. This process was composed by 780 questions, 47 indicators, evaluated by means of a Likert Scale by identifying and interpreting the score obtained by each one of the hotels, in turn, a comprehensive comparison of each establishment was carried out. Finally, it reached the objective of this research as to establish recommendations directed to the administrators of the respective hotels to improve their performance in the CSR area. Licenciada en Hotelería Cuenca 2019-09-23T17:19:14Z 2019-09-23T17:19:14Z 2019-09-23 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33443 spa THOT;39 application/pdf application/pdf
spellingShingle Hotelería
Responsabilidad Social Empresarial
Instituto Ethos
Cabrera Bermeo, Diana Patricia
Mocha Morocho, Valeria Maribel
Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360
title Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360
title_full Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360
title_fullStr Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360
title_full_unstemmed Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360
title_short Análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del Instituto ETHOS con la gestión de los hoteles de la ciudad de Cuenca. Caso: Four Points by Sheraton, Mansión Alcázar y Zahir 360
title_sort análisis del cumplimiento de responsabilidad social empresarial entre indicadores del instituto ethos con la gestión de los hoteles de la ciudad de cuenca. caso: four points by sheraton, mansión alcázar y zahir 360
topic Hotelería
Responsabilidad Social Empresarial
Instituto Ethos
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33443
work_keys_str_mv AT cabrerabermeodianapatricia analisisdelcumplimientoderesponsabilidadsocialempresarialentreindicadoresdelinstitutoethosconlagestiondeloshotelesdelaciudaddecuencacasofourpointsbysheratonmansionalcazaryzahir360
AT mochamorochovaleriamaribel analisisdelcumplimientoderesponsabilidadsocialempresarialentreindicadoresdelinstitutoethosconlagestiondeloshotelesdelaciudaddecuencacasofourpointsbysheratonmansionalcazaryzahir360