Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA"
El presente trabajo se centró en evidenciar los beneficios motrices y psicológicos de la enseñanza del Judo convencional a personas no videntes. Los elementos básicos del Judo fueron enseñados mediante la metodología de mando directo. Las variables de respuesta que se midieron fueron: el equilibr...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33455 |
_version_ | 1785802396730916864 |
---|---|
author | Pillco Chuqui, José Luis |
author2 | Barreto Andrade, Jorge Antonio |
author_facet | Barreto Andrade, Jorge Antonio Pillco Chuqui, José Luis |
author_sort | Pillco Chuqui, José Luis |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo se centró en evidenciar los beneficios motrices y psicológicos de la enseñanza del Judo convencional a personas no videntes. Los elementos básicos del Judo fueron enseñados mediante la metodología de mando directo. Las variables de respuesta que se midieron fueron: el equilibrio, la satisfacción y el aburrimiento y finalmente el autoconcepto. Las mediciones se realizaron antes y después del programa de enseñanza de Judo que tuvo una duración de 3 meses. El equilibrio estático, presentó una reducción en la cantidad de intentos requeridos para desarrollar el test, lo cual representa una mejora en el equilibrio de las personas ciegas. Además, el aburrimiento tendió a una reducción, mientras que, la satisfacción con el deporte presentó un aumento en sus valores, respecto al antes y después. En lo referente al autoconcepto, al realizar un análisis desde el ámbito cualitativo no se encontraron diferencias significativas, mientras que, en el ámbito cuantitativo, si se presentaron cambios en los percentiles de las diferentes escalas, pero la escala del autoconcepto físico, fue la que más destaca de las demás. En las variables analizadas, se evidenció que el programa de enseñanza, proporcionó cambios positivos en el equilibrio, la satisfacción, el aburrimiento y el autoconcepto de las personas con deficiencia visual. Además, se muestra la necesidad de realizar otros
proyectos por mayor tiempo y enfocado a otros deportes o actividades físicas para personas ciegas, con la finalidad de presentar más escenarios en los que puedan ser partícipes y se les incluya en la sociedad. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33455 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-334552020-08-03T19:08:12Z Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA" Pillco Chuqui, José Luis Barreto Andrade, Jorge Antonio Cultura Física Ciegos Judo Equilibrio Estático El presente trabajo se centró en evidenciar los beneficios motrices y psicológicos de la enseñanza del Judo convencional a personas no videntes. Los elementos básicos del Judo fueron enseñados mediante la metodología de mando directo. Las variables de respuesta que se midieron fueron: el equilibrio, la satisfacción y el aburrimiento y finalmente el autoconcepto. Las mediciones se realizaron antes y después del programa de enseñanza de Judo que tuvo una duración de 3 meses. El equilibrio estático, presentó una reducción en la cantidad de intentos requeridos para desarrollar el test, lo cual representa una mejora en el equilibrio de las personas ciegas. Además, el aburrimiento tendió a una reducción, mientras que, la satisfacción con el deporte presentó un aumento en sus valores, respecto al antes y después. En lo referente al autoconcepto, al realizar un análisis desde el ámbito cualitativo no se encontraron diferencias significativas, mientras que, en el ámbito cuantitativo, si se presentaron cambios en los percentiles de las diferentes escalas, pero la escala del autoconcepto físico, fue la que más destaca de las demás. En las variables analizadas, se evidenció que el programa de enseñanza, proporcionó cambios positivos en el equilibrio, la satisfacción, el aburrimiento y el autoconcepto de las personas con deficiencia visual. Además, se muestra la necesidad de realizar otros proyectos por mayor tiempo y enfocado a otros deportes o actividades físicas para personas ciegas, con la finalidad de presentar más escenarios en los que puedan ser partícipes y se les incluya en la sociedad. This work focused on highlighting the motor and psychological benefits of teaching conventional Judo to non-seers. The basic elements of Judo were taught using direct command methodology. The response variables that were measured were: balance, satisfaction and boredom and finally self-concept. Measurements were made before and after Judo's 3-month teaching program. Static balance showed a reduction in the number of attempts required to develop the test, which represents an improvement in the balance of blind people. In addition, boredom tended to a reduction, while satisfaction with the sport showed an increase in its values, compared to before and after. With regard to self-concept, no significant differences were found in the qualitative analysis, while, in the quantitative field, changes were made in the percentiles of the different scales, but the scale of the physical self-concept, was the most outstanding of the others. In the variables analyzed, it was evident that the teaching program provided positive changes in the balance, satisfaction, boredom and self-concept of the visually impaired. In addition, it shows the need to carry out other projects for longer and focused on other sports or physical activities for blind people, in order to present more scenarios in which they can be involved and included in society. Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad Cultura Física Cuenca 2019-09-25T20:01:22Z 2019-09-25T20:01:22Z 2019-09-25 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33455 spa TEF;204 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cultura Física Ciegos Judo Equilibrio Estático Pillco Chuqui, José Luis Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA" |
title | Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA" |
title_full | Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA" |
title_fullStr | Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA" |
title_full_unstemmed | Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA" |
title_short | Valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del Judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del Azuay “SONVA" |
title_sort | valoración de los efectos motrices y psicológicos de la práctica del judo convencional en personas con discapacidad visual en la sociedad de no-videntes del azuay “sonva" |
topic | Cultura Física Ciegos Judo Equilibrio Estático |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33455 |
work_keys_str_mv | AT pillcochuquijoseluis valoraciondelosefectosmotricesypsicologicosdelapracticadeljudoconvencionalenpersonascondiscapacidadvisualenlasociedaddenovidentesdelazuaysonva |