Determinación de la calidad percibida por los usuarios del servicio de consulta externa del Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca. 2019

Antecedentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad (1). Esto significa que deben existir varios factores para lograr el nivel de salud tan anhelada y tanto el individuo, la com...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Naranjo Guachichullca, Andrea Pamela, Pineda Gómez, Silvia Lorena
Other Authors: Jaramillo Monge, Julio Cesar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33491
Description
Summary:Antecedentes: la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como el estado de pleno bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad (1). Esto significa que deben existir varios factores para lograr el nivel de salud tan anhelada y tanto el individuo, la comunidad. Objetivo: determinar la calidad de atención percibida por los usuarios del servicio de consulta externa del Hospital Vicente Corral Moscoso. Cuenca. 2019. Metodología: es un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. El estudio se llevó a cabo en el Hospital Vicente Corral Moscoso, Cuenca 2019. En una muestra probabilística de 383 usuarios, se aplicó el cuestionario validado SERVQHOS, se utilizó el programa SPSS para el análisis de datos recolectados. Las variables discretas fueron operacionalizadas en número y porcentajes mientras que las variables continuas en promedio y desvío estándar, además se aplicó las pruebas estadísticas Kruskal – Wallis y chi cuadrado. Resultados: El 78,9% refieren estar satisfechos y muy satisfechos con la calidad de atención recibida. La dimensión con mayor satisfacción corresponde a la ¨seguridad¨ con el 64,75%, por su parte la dimensión con mayor grado de insatisfacción es la ¨confiabilidad¨ pues el 9,92% de los usuarios referían estar insatisfechos y/o muy insatisfechos. El ítem menor puntuado fue ¨el tiempo de espera¨ con el 31,1%. Cabe destacar que se obtuvo una satisfacción global de 78,9%, con significancia estadística (p <0,05). Conclusiones: se encontró altos niveles de satisfacción con la atención brindada por el hospital Vicente Corral Moscoso.