Análisis técnico sobre el comportamiento energético de un Autobús Eléctrico en recorridos en la ciudad de Cuenca

En el presente estudio se realiza un análisis técnico sobre el comportamiento energético de un autobús eléctrico en recorridos en la ciudad de Cuenca - Ecuador, tomando en cuenta los datos del autobús eléctrico K9G de la empresa BYD. El estudio está centrado en la toma de mediciones de energía en...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carchi Tenesaca, Edisson Ermel, Peñafiel Garay, Darwin Anibal
Other Authors: González Morales, Luis Gerardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33494
Description
Summary:En el presente estudio se realiza un análisis técnico sobre el comportamiento energético de un autobús eléctrico en recorridos en la ciudad de Cuenca - Ecuador, tomando en cuenta los datos del autobús eléctrico K9G de la empresa BYD. El estudio está centrado en la toma de mediciones de energía entregada al autobús eléctrico para la carga de su sistema de almacenamiento, energía proporcionada por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (CENTROSUR) y el laboratorio de Micro-redes de la Universidad de Cuenca; además se verifica el comportamiento eléctrico, aporte de energía proporcionado por el frenado regenerativo y eficiencia energética que tiene el autobús en estudio. Otro aspecto que se presenta en este trabajo, está relacionada a la distancia promedio recorrida por el autobús en las diferentes rutas comerciales; para las cuales se realizó un análisis de los parámetros antes mencionados incluyendo una comparación de eficiencia energética y costos de operación del comportamiento del autobús eléctrico frente a los autobuses a combustión interna. En este sentido el análisis del comportamiento energético y el uso de la energía necesaria para la carga diaria del autobús, son los principales temas abordados en este trabajo. El estudio tiene actividades de laboratorio y de campo que involucra la caracterización del sistema de energía suministrada para la carga del autobús eléctrico y el comportamiento dinámico que tendrá en las diferentes rutas. Además de presentar un estudio piloto mediante la técnica de recolección de datos sobre la percepción de los usuarios sobre el uso de este tipo de transporte público en la ciudad.