Summary: | En el presente estudio se realiza un análisis técnico sobre el comportamiento energético
de un autobús eléctrico en recorridos en la ciudad de Cuenca - Ecuador, tomando en
cuenta los datos del autobús eléctrico K9G de la empresa BYD. El estudio está centrado en
la toma de mediciones de energía entregada al autobús eléctrico para la carga de su sistema
de almacenamiento, energía proporcionada por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur
(CENTROSUR) y el laboratorio de Micro-redes de la Universidad de Cuenca; además se
verifica el comportamiento eléctrico, aporte de energía proporcionado por el frenado regenerativo
y eficiencia energética que tiene el autobús en estudio.
Otro aspecto que se presenta en este trabajo, está relacionada a la distancia promedio
recorrida por el autobús en las diferentes rutas comerciales; para las cuales se realizó un
análisis de los parámetros antes mencionados incluyendo una comparación de eficiencia
energética y costos de operación del comportamiento del autobús eléctrico frente a los autobuses
a combustión interna.
En este sentido el análisis del comportamiento energético y el uso de la energía necesaria
para la carga diaria del autobús, son los principales temas abordados en este trabajo.
El estudio tiene actividades de laboratorio y de campo que involucra la caracterización del
sistema de energía suministrada para la carga del autobús eléctrico y el comportamiento dinámico
que tendrá en las diferentes rutas. Además de presentar un estudio piloto mediante
la técnica de recolección de datos sobre la percepción de los usuarios sobre el uso de este
tipo de transporte público en la ciudad.
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