Summary: | El proyecto se enfoca en la elaboración de hormigones sostenibles, implementando agregados reciclados como sustitutos parciales del agregado grueso. Los materiales que se reciclaron e incorporaron en las mezclas tratan de deshechos del proceso de producción de piezas de porcelana y cerámica, al igual que se implementa vidrio proveniente de la recolección de botellas rotas de uso ordinario.
Los materiales fueron debidamente caracterizados, y tanto los agregados naturales como los agregados reciclados cumplieron con las características necesarias para ser incorporados en mezclas de hormigón bajo la norma ASTM C33. En base a las características se determinó una dosificación ideal para los ensayos denominada mezcla patrón, este misma sirve como hito referencial y en base a ella se cuantifica el desempeño de las otras mezclas.
El objetivo principal del proyecto fue analizar la influencia de los agregados reciclados en la resistencia final del hormigón para lo cual se definió la realización de 12 tipos de mezclas con diferentes componentes y cantidades contando con 6 especímenes de cada una.
Se utilizaron ensayos destructivos y no destructivos en los diferentes elementos de hormigón. El ensayo no destructivo aplicado fue la resistividad eléctrica, la cual indica parámetros de calidad del hormigón. Para los ensayos destructivos se realizaron pruebas de resistencia a compresión y resistencia a tracción indirecta. Los tiempos de curado para los ensayos se consideraron de 7, 14 y 28 días.
El mejor desempeño de los agregados reciclados fue el de la porcelana, definiendo como dosificación optima, a la que contiene 30% agregado grueso natural y 70% porcelana triturada. Esta mezcla superó la resistencia final del hormigón de la mezcla patrón alcanzando los 373 Kg/cm2, a diferencia de las demás mezclas que redujeron su resistencia entre un 15 a 40 %.
Cualitativamente las alternativas medioambientales aportan hasta con un 60 % en la calificación necesaria para una certificación medioambiental, y cuantitativamente se logra reducir 690.9 GJ de energía al igual que se reduce la emisión de 47187 Kg de CO2e a la atmosfera.
|