Summary: | El progreso en las tecnologías asociadas a la robótica ha permitido un importante avance en la creación de robots con capacidades similares a las de los humanos. En particular, un interés actual es dotar a los robots de la capacidad de expresar emociones de forma física, de acuerdo a la carga sentimental expresada en la interacción hablada para volverla más natural e incrementar la empatía inducida en el humano.
En este trabajo se plantea el diseño de un modelo robótico capaz de modular emociones de forma física, a partir del contexto emocional expresado en una interacción verbal con niños. Para ello, se propone el diseño de la apariencia visual, de hardware, de comportamientos, de módulos de software construidos a partir de herramientas y de recursos existentes, y una arquitectura de integración de componentes que posibilitan su funcionamiento.
Para comprobar el funcionamiento de todo el diseño en su conjunto se propone una prueba de interacción con niños empleando el modelo robótico construido; los resultados muestran una reacción positiva por parte de los niños y un comportamiento adecuado por parte del robot.
|