Evaluación y diseño a nivel de prefactibilidad de la intersección: Carretera panamericana y vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián

Ecuador en los últimos años ha tenido un importante avance en la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación, significando un progreso económico y social, sin embargo, uno de los principales inconvenientes que presentan las vías principales del Austro y del Cañar es el número de intersec...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez Salto, Marcia del Rocío, Pañi Uguña, Edwin Patricio
Other Authors: Avilés Ordóñez, Juan Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33511
Description
Summary:Ecuador en los últimos años ha tenido un importante avance en la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación, significando un progreso económico y social, sin embargo, uno de los principales inconvenientes que presentan las vías principales del Austro y del Cañar es el número de intersecciones sobre autopistas y vías rápidas, siendo estas donde se suscitan la mayor cantidad de accidentes viales. El presente trabajo estudia la intersección ubicada sobre la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y carretera Panamericana del Cantón Biblián en la cual convergen varios problemas de estrategia de gestión del tráfico, planificación urbana y de transporte, diseño geométrico y falta de señalización. Este proyecto contempla un desarrollo de diferentes etapas: aforo vehicular, levantamiento topográfico, elaboración de dos propuestas de solución y análisis de los resultados que permitan reducir la accidentabilidad acorde a las características del proyecto y a los puntos de conflictos generados. Se realizó la microsimulación del tránsito de las alternativas planteadas y de la situación actual en el software TRITONE, para la evaluación mediante indicadores de gestión de tránsito, a su vez se analizó la construcción de un diseño a nivel y un paso elevado, este último si bien ayuda a reducir más puntos de conflictos no es la mejor solución debido al impacto económico que provoca, por ello se optó por el diseño a nivel considerando aspectos económicos, del tránsito y ambientales, acorde a la normativa NEVI-12.