Caracterización del medio físico para la determinación de las áreas de protección hídrica del río Caimatan en el cantón Cañar.

El río Caimatan abastece de agua a las comunidades de la parroquia San Antonio, las mismas que aprovechan este recurso para llevar a cabo sus actividades de riego, así como para el uso doméstico; viéndose comprometida su calidad ante la notable intervención antrópica y el cambio de uso del suelo ent...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Santander Lata, Christian Omar, Suárez Peñafiel, María Caridad
Other Authors: Ramírez Matamoros, Marco Tulio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33518
Description
Summary:El río Caimatan abastece de agua a las comunidades de la parroquia San Antonio, las mismas que aprovechan este recurso para llevar a cabo sus actividades de riego, así como para el uso doméstico; viéndose comprometida su calidad ante la notable intervención antrópica y el cambio de uso del suelo entre la parte alta y baja de la microcuenca del río. Por lo que fue necesario realizar una evaluación de la calidad del agua mediante el método del Índice de Calidad del agua de la National Sanitation Foundation, llevado a cabo a través de monitoreos en tres puntos diferentes del río, cada punto con condiciones ambientales propias de la zona, como temperatura y altitud; las cuales repercutieron en el resultado final obtenido. Conjuntamente con la evaluación de calidad del agua se aplicó la metodología de Segarra, (2017) para determinar las áreas de protección hídrica, la cual se partió de una evaluación del uso de suelo que se identificó áreas en las cuales se desarrollan actividades antrópicas dentro de territorios frágiles. El resultado de la determinación de las APH hace énfasis en las áreas de mayor prioridad que se componen de una superficie equivalente al 16,65 % (947,69 ha) del total de la zona de influencia (5690.75 ha) situada en zonas de oferta, demanda y vulnerabilidad alta del recurso; distribuidas principalmente en la parte alta de la microcuenca en ecosistemas de alta importancia para el ciclo hidrológico, ya que se determinó que la calidad del recurso oscila entre buena y media.