Análisis crítico de la enseñanza de la Filosofía en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios del primer año del BGU

El presente trabajo aborda el estudio de la enseñanza de la Filosofía en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios a partir del análisis de las tareas escolares propuestos en estos textos en función de determinar si tales tareas fomentan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barbecho Jiménez, Gabriela Elizabeth
Other Authors: Palacios Cordero, Mireya del Pilar
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33584
Description
Summary:El presente trabajo aborda el estudio de la enseñanza de la Filosofía en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios a partir del análisis de las tareas escolares propuestos en estos textos en función de determinar si tales tareas fomentan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y las causas que explican la carencia de este tipo de pensamiento. El objetivo de esta investigación es reforzar el pensamiento crítico de las tareas escolares a partir de un reposicionamiento de la Filosofía en estos textos. En primera instancia, se analizan las tareas escolares en función del desarrollo de habilidades cognitivas planteadas por Facione que fomentan el pensamiento crítico, posteriormente se analizan en función del desarrollo de los tipos de tareas escolares planteadas por Doyle y el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, obteniendo como resultado que la enseñanza de la Filosofía tiende a responder a una enseñanza de la historia de la filosofía tanto en los textos de las Series Alto Rendimiento e Ingenios.