Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek
Conjunto Urbano en Holanda, año 1953 _ La Peatonal Lijnbaan, obra de los Arquitectos Jaap Bekema y Jo Van der Broek, es el resultado de una serie de hipótesis planteadas, de como los criterios de orden que subyacen en los proyectos, el encontrar la correcta integración en la obra determinando sus va...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33601 |
_version_ | 1785802395640397824 |
---|---|
author | Avilés Tapia, Hugo Adrián |
author2 | Durán Aguilar, Edgar Javier |
author_facet | Durán Aguilar, Edgar Javier Avilés Tapia, Hugo Adrián |
author_sort | Avilés Tapia, Hugo Adrián |
collection | DSpace |
description | Conjunto Urbano en Holanda, año 1953 _ La Peatonal Lijnbaan, obra de los Arquitectos Jaap Bekema y Jo Van der Broek, es el resultado de una serie de hipótesis planteadas, de como los criterios de orden que subyacen en los proyectos, el encontrar la correcta integración en la obra determinando sus valores funcionales, de rigor, morfológicos y como estos armonizan en su contexto inmediato.
Para definir cada una de estas hipótesis se ha determinado plantear un proceso minucioso en donde se estudiará la obra más representativa de los arquitectos Jaap Bekema y Jo Van der Broek , entender su criterio y fundamento teórico al momento de planificar desde el punto de vista urbano y social, cómo estos intereses propios les llevan a resolver su obra.
La Peatonal, Lijnbaan es un conjunto urbano multifuncional compuesto por vivienda, comercio y espacio público, es una obra emblemática realizada por los arquitectos Holandeses con gran repercusión en su época y hasta la actualidad, puesto que en la segunda guerra mundial el Centro Histórico de Rotterdam fue destruido y en el año de 1953 inició la intervención para su reconstrucción mediante los valores de la arquitectura moderna, siendo así uno de los primeros centros históricos inserto en la modernidad.
Es clave aclarar que La Peatonal Lijnbaan no ha sido nunca modificada y que en la actualidad el proyecto sirve tanto espacial como funcionalmente a las personas que lo ocupan de manera permanente o como de paso, por esta razón es una obra con grandes características para ser estudiada.
Es evidente que al tener un mejor discernimiento de los criterios de la arquitectura moderna con sus bases de rigor y forma podemos analizar de manera adecuada el proyecto de los arquitectos holandeses y establecer una lectura clara de sus posturas al momento de proyectar. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33601 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-336012020-08-01T04:04:07Z Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek Avilés Tapia, Hugo Adrián Durán Aguilar, Edgar Javier Modernidad Urbanismo Lijnbaan Cohesión social Conjunto Urbano en Holanda, año 1953 _ La Peatonal Lijnbaan, obra de los Arquitectos Jaap Bekema y Jo Van der Broek, es el resultado de una serie de hipótesis planteadas, de como los criterios de orden que subyacen en los proyectos, el encontrar la correcta integración en la obra determinando sus valores funcionales, de rigor, morfológicos y como estos armonizan en su contexto inmediato. Para definir cada una de estas hipótesis se ha determinado plantear un proceso minucioso en donde se estudiará la obra más representativa de los arquitectos Jaap Bekema y Jo Van der Broek , entender su criterio y fundamento teórico al momento de planificar desde el punto de vista urbano y social, cómo estos intereses propios les llevan a resolver su obra. La Peatonal, Lijnbaan es un conjunto urbano multifuncional compuesto por vivienda, comercio y espacio público, es una obra emblemática realizada por los arquitectos Holandeses con gran repercusión en su época y hasta la actualidad, puesto que en la segunda guerra mundial el Centro Histórico de Rotterdam fue destruido y en el año de 1953 inició la intervención para su reconstrucción mediante los valores de la arquitectura moderna, siendo así uno de los primeros centros históricos inserto en la modernidad. Es clave aclarar que La Peatonal Lijnbaan no ha sido nunca modificada y que en la actualidad el proyecto sirve tanto espacial como funcionalmente a las personas que lo ocupan de manera permanente o como de paso, por esta razón es una obra con grandes características para ser estudiada. Es evidente que al tener un mejor discernimiento de los criterios de la arquitectura moderna con sus bases de rigor y forma podemos analizar de manera adecuada el proyecto de los arquitectos holandeses y establecer una lectura clara de sus posturas al momento de proyectar. Urban Set in Holland, year 1953 _ The Lijnbaan Pedestrian, the work of the architects Jaap Bekema and Jo Van der Broek, is the result of a series of hypotheses, of how the criteria of order that underlie the projects, the finding of the correct one integration in the work determining its functional, rigorous, morphological values and how these harmonize in their immediate context. In order to define each one of these hypotheses, it has been determined to present a meticulous process in which the most representative work of the architects Jaap Bekema and Jo Van der Broek will be studied, understanding their criteria and theoretical basis when planning from the urban point of view and social, how these own interests lead them to solve their work. The boulevard, Lijnbaan is a multifunctional urban complex composed of housing, commerce and public space, it is an emblematic work carried out by the Dutch architects with great repercussion in its time and until today, because in the Second World War the Historical Center of Rotterdam was destroyed and in the year of 1953 it began the intervention for its reconstruction through the values of modern architecture, thus being one of the first historical centers inserted into modernity. It is really important to clarify that the Pedestrian Lijnbaan has never been modified and that currently the project serves both spatially and functionally to people who occupy it permanently or as a step, for this reason is a work with great features to be studied . It is evident that by having a better discernment of the criteria of modern architecture with its bases of rigor and form we can adequately analyze the project of the Dutch architects and establish a clear reading of their positions at the time of projecting. Magíster en Proyectos Arquitectónicos Cuenca 2019-11-05T14:50:45Z 2019-11-05T14:50:45Z 2019-11-05 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33601 spa TM4;1630 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Modernidad Urbanismo Lijnbaan Cohesión social Avilés Tapia, Hugo Adrián Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek |
title | Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek |
title_full | Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek |
title_fullStr | Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek |
title_full_unstemmed | Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek |
title_short | Conjunto Urbano en Holanda, año 1953. La Peatonal Lijnbaan. Jaap Bekema y Jo Van der Broek |
title_sort | conjunto urbano en holanda, año 1953. la peatonal lijnbaan. jaap bekema y jo van der broek |
topic | Modernidad Urbanismo Lijnbaan Cohesión social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33601 |
work_keys_str_mv | AT avilestapiahugoadrian conjuntourbanoenholandaano1953lapeatonallijnbaanjaapbekemayjovanderbroek |