Análisis a partir de la Ley Orgánica de Comunicación 2013: la propiedad actual de los medios en el Ecuador y la percepción ciudadana en el cantón Santa Isabel sobre la democratización de la comunicación

La Ley Orgánica de Comunicación de 2013, impulsada y puesta en práctica por el Correísmo en el Ecuador; entre sus objetivos se planteó democratizar la comunicación y acabar con los monopolios de medios, privados fundamentalmente. Desde estos dos aspectos, el discurso oficial impulsó la idea de un nu...

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Bibliographic Details
Main Author: Heredia Loayza, Francisco Armando
Other Authors: Ávila Solano, Bolívar Rodrigo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33631
Description
Summary:La Ley Orgánica de Comunicación de 2013, impulsada y puesta en práctica por el Correísmo en el Ecuador; entre sus objetivos se planteó democratizar la comunicación y acabar con los monopolios de medios, privados fundamentalmente. Desde estos dos aspectos, el discurso oficial impulsó la idea de un nuevo momento para los derechos y libertades de comunicación. Entre el debate previo a la aprobación de la LOC, suscitaron algunos argumentos: reivindicando la necesidad de democratizar la comunicación desde un mejor control sobre los contenidos difundidos en los medios; una redistribución de frecuencias –medios comunitarios, públicos y privados-, para romper con los monopolios de medios privados. Y desde posiciones críticas al régimen, exigiendo libertades y derechos de comunicación. Cinco años después, al calor del debate nacional ante una reforma a la LOC, es menester poner atención en el conjunto de medidas políticas y legales impuestas; pues los cuestionamientos al carácter restrictivo, antidemocrático y punitivo de esta ley, no han cesado. En ese contexto, se analiza la propiedad de los medios en el Ecuador, además de la percepción sobre los derechos y libertades de comunicación en Santa Isabel, Azuay. Así planteado, este estudio se desarrolla mediante un proceso inductivo, a partir de conclusiones generales sobre democratización de la comunicación; y desde la observación y descripción de: información documental secundaria sobre comunicación y propiedad de los medios en el Ecuador; y la información primaria generada a partir de entrevistas a actores clave: periodistas, directivos y propietarios de medios locales.