Importancia de la estrategia pedagógica lúdica para el aprendizaje de niños de 5 a 7 años

El juego puede llevar al niño a un aprendizaje sin que sea necesario llenarlo de contenidos formales tal y como lo ha hecho la pedagogía tradicional donde el maestro era la única autoridad en el aula y el niño un ser pasivo; aquí el aprendizaje se determinaba por la capacidad del estudiante por...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bernal Campoverde, Mónica Andrea, Campoverde Quezada, Juana Gabriela
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3365
Description
Summary:El juego puede llevar al niño a un aprendizaje sin que sea necesario llenarlo de contenidos formales tal y como lo ha hecho la pedagogía tradicional donde el maestro era la única autoridad en el aula y el niño un ser pasivo; aquí el aprendizaje se determinaba por la capacidad del estudiante por adaptarse al maestro y a asimilar toda la información que éste le proporcionaba. Considerando que el niño es un ser que está en constante actividad, podemos decir que las experiencias que el niño adquiere al interactuar con su entorno, le ayudan a desarrollarse tanto cognitiva, social y emocionalmente. Hoy en día existe una metodología que hace hincapié en utilizar el juego como herramienta de aprendizaje, que es la pedagogía lúdica, la cual le permite al niño ser el protagonista de su propio aprendizaje, el juego al ser una actividad que el niño realiza como propia, se convierte a la vez en un instrumento primordial para el proceso de enseñanza aprendizaje; favoreciendo de esta manera el ámbito educativo en el cual el niño se desarrolla.