Summary: | Siendo escasos los registros bibliográficos existentes respecto a los hechos de la danza cuencana, se origina esta investigación destacando los testimonios de un grupo de maestras y bailarinas, quienes gentilmente aportaron con información de ciertos acontecimientos ocurridos a lo largo del tiempo, a partir de la llegada de Osmara de León a la ciudad.
Los testimonios compartidos son de mujeres como Ruth Galarza Gómez de Panlener, Ximena Abril, Clara Donoso, Elizabeth Palacios, Angelica Galarza, Sandra Gómez Navas, Verónica González, Catalina Yunga y Yolanda Neira, al igual que del maestro Juan Carlos Rodas quienes desde su experiencia con este oficio y profesión permiten hilar una historia desde una mirada en sus procesos creativos y académicos, reconociendo las influencias y modos de hacer.
La investigación está dividida de tres partes: la primera que abarca los inicios de la danza en la ciudad a partir de la llegada de Osmara de León, su trayectoria, influencia, huella y legado en la danza, pudiendo evidenciar la visión y misión no solo de bailar sino también de enseñar desde una particularidad propia. La segunda parte, está inmersa el trabajo creativo de una danza libre y experimental, tal como lo es la danza moderna o contemporánea. Por último, la tercera parte indaga en la influencia que Osmara de León ha dejado en el folclore local, siendo esta hasta nuestros días de gran influencia en quienes persisten en el estudio e investigación de una danza.
|