Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
El presente trabajo de titulación denominado Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca tiene como objetivo crear un OA (Objeto de Aprendizaje), para alcanzar un aprendiz...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2019
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33665 |
_version_ | 1785802420716044288 |
---|---|
author | Huaraca Ulloa, Lenin Enrique |
author2 | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
author_facet | Quezada Matute, Tatiana Gabriela Huaraca Ulloa, Lenin Enrique |
author_sort | Huaraca Ulloa, Lenin Enrique |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación denominado Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca tiene como objetivo crear un OA (Objeto de Aprendizaje), para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física, en la asignatura de Cálculo Diferencial. El OA contiene videos, animaciones, evaluaciones, etc., que se encuentran albergados dentro de una plataforma llamada Exelearning, Para realizar este proyecto de titulación se plantearon tres capítulos de desarrollo. En el primer capítulo se muestra la dificultad del cálculo diferencial y la teoría pedagógica, además la importancia de las Tic en la educación y el concepto de Objeto de Aprendizaje. El segundo capítulo tiene como objetivo demostrar que los estudiantes poseen dificultad en comprender temas de la asignatura de cálculo diferencial. Se analizó la información obtenida mediante las encuestas realizadas a los futuros docentes de la carrera de Matemáticas y Física mediante los datos obtenidos y la revisión documental. En el tercer capítulo se desarrolla el Objeto de Aprendizaje que presenta conceptos e información relacionada al Cálculo Diferencial, en temas de derivadas, máximos y mínimos, teorema de valor medio y problemas de optimización.La metodología utilizada en el trabajo es cuantitativa, las técnicas utilizadas, son la encuesta, con su instrumento el cuestionario y la revisión documental, con las cuales se pudo demostrar la existencia de un problema al momento de aprender la asignatura de Cálculo Diferencial. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33665 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2019 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-336652020-08-03T19:21:52Z Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca Huaraca Ulloa, Lenin Enrique Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Aprendizaje Calculo diferencial Pedagogía Método de enseñanza El presente trabajo de titulación denominado Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca tiene como objetivo crear un OA (Objeto de Aprendizaje), para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física, en la asignatura de Cálculo Diferencial. El OA contiene videos, animaciones, evaluaciones, etc., que se encuentran albergados dentro de una plataforma llamada Exelearning, Para realizar este proyecto de titulación se plantearon tres capítulos de desarrollo. En el primer capítulo se muestra la dificultad del cálculo diferencial y la teoría pedagógica, además la importancia de las Tic en la educación y el concepto de Objeto de Aprendizaje. El segundo capítulo tiene como objetivo demostrar que los estudiantes poseen dificultad en comprender temas de la asignatura de cálculo diferencial. Se analizó la información obtenida mediante las encuestas realizadas a los futuros docentes de la carrera de Matemáticas y Física mediante los datos obtenidos y la revisión documental. En el tercer capítulo se desarrolla el Objeto de Aprendizaje que presenta conceptos e información relacionada al Cálculo Diferencial, en temas de derivadas, máximos y mínimos, teorema de valor medio y problemas de optimización.La metodología utilizada en el trabajo es cuantitativa, las técnicas utilizadas, son la encuesta, con su instrumento el cuestionario y la revisión documental, con las cuales se pudo demostrar la existencia de un problema al momento de aprender la asignatura de Cálculo Diferencial. The present work of titling called Elaboration of a Learning Object for the teaching of themes for the assignature of Differential Calculus of the Mathematics and Physics career of the University of Cuenca has an aim to create an OA (Learning Object), to achieve a meaningful learning in students of the degree of Mathematics and Physics, in the subject of Differential Calculus. The OA contains videos, animations, evaluations, etc., which are housed within a platform called Exelearning, In order to develop this titling project we proposed to implement three chapters of development. The first chapter shows the difficulty of differential calculus and pedagogical theory, as well as the importance of Tic in education and the concept of the Learning Object. The second chapter aims to demonstrate the difficulty of students in understanding different topics in the subject of differential calculus. We analyze the information obtained through the surveys made to the future teachers in the field of study of Mathematics and Physics through the data obtained and the documentary review. In the third chapter, we develop the Learning Object that presents concepts and information related to the Differential Calculus, in topics of derivatives, maximum and minimums, medium value theorem and optimization problems. The methodology used in the work is quantitative; the techniques used are the survey, with its instrument the questionnaire and the documentary review, with which it was possible to demonstrate the existence of a problem when learning the subject of Differential Calculus. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-11-21T13:53:18Z 2019-11-21T13:53:18Z 2019-11-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33665 spa TMF;210 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Matemáticas Aprendizaje Calculo diferencial Pedagogía Método de enseñanza Huaraca Ulloa, Lenin Enrique Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title | Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_full | Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_fullStr | Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_full_unstemmed | Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_short | Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca |
title_sort | elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de cálculo diferencial de la carrera de matemáticas y física de la universidad de cuenca |
topic | Matemáticas Aprendizaje Calculo diferencial Pedagogía Método de enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33665 |
work_keys_str_mv | AT huaracaulloaleninenrique elaboraciondeunobjetodeaprendizajeparalaensenanzadetemasdelaasignaturadecalculodiferencialdelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca |