Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca

El presente trabajo de titulación denominado Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca tiene como objetivo crear un OA (Objeto de Aprendizaje), para alcanzar un aprendiz...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Huaraca Ulloa, Lenin Enrique
Other Authors: Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33665
_version_ 1785802420716044288
author Huaraca Ulloa, Lenin Enrique
author2 Quezada Matute, Tatiana Gabriela
author_facet Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Huaraca Ulloa, Lenin Enrique
author_sort Huaraca Ulloa, Lenin Enrique
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación denominado Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca tiene como objetivo crear un OA (Objeto de Aprendizaje), para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física, en la asignatura de Cálculo Diferencial. El OA contiene videos, animaciones, evaluaciones, etc., que se encuentran albergados dentro de una plataforma llamada Exelearning, Para realizar este proyecto de titulación se plantearon tres capítulos de desarrollo. En el primer capítulo se muestra la dificultad del cálculo diferencial y la teoría pedagógica, además la importancia de las Tic en la educación y el concepto de Objeto de Aprendizaje. El segundo capítulo tiene como objetivo demostrar que los estudiantes poseen dificultad en comprender temas de la asignatura de cálculo diferencial. Se analizó la información obtenida mediante las encuestas realizadas a los futuros docentes de la carrera de Matemáticas y Física mediante los datos obtenidos y la revisión documental. En el tercer capítulo se desarrolla el Objeto de Aprendizaje que presenta conceptos e información relacionada al Cálculo Diferencial, en temas de derivadas, máximos y mínimos, teorema de valor medio y problemas de optimización.La metodología utilizada en el trabajo es cuantitativa, las técnicas utilizadas, son la encuesta, con su instrumento el cuestionario y la revisión documental, con las cuales se pudo demostrar la existencia de un problema al momento de aprender la asignatura de Cálculo Diferencial.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33665
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-336652020-08-03T19:21:52Z Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca Huaraca Ulloa, Lenin Enrique Quezada Matute, Tatiana Gabriela Matemáticas Aprendizaje Calculo diferencial Pedagogía Método de enseñanza El presente trabajo de titulación denominado Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca tiene como objetivo crear un OA (Objeto de Aprendizaje), para alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física, en la asignatura de Cálculo Diferencial. El OA contiene videos, animaciones, evaluaciones, etc., que se encuentran albergados dentro de una plataforma llamada Exelearning, Para realizar este proyecto de titulación se plantearon tres capítulos de desarrollo. En el primer capítulo se muestra la dificultad del cálculo diferencial y la teoría pedagógica, además la importancia de las Tic en la educación y el concepto de Objeto de Aprendizaje. El segundo capítulo tiene como objetivo demostrar que los estudiantes poseen dificultad en comprender temas de la asignatura de cálculo diferencial. Se analizó la información obtenida mediante las encuestas realizadas a los futuros docentes de la carrera de Matemáticas y Física mediante los datos obtenidos y la revisión documental. En el tercer capítulo se desarrolla el Objeto de Aprendizaje que presenta conceptos e información relacionada al Cálculo Diferencial, en temas de derivadas, máximos y mínimos, teorema de valor medio y problemas de optimización.La metodología utilizada en el trabajo es cuantitativa, las técnicas utilizadas, son la encuesta, con su instrumento el cuestionario y la revisión documental, con las cuales se pudo demostrar la existencia de un problema al momento de aprender la asignatura de Cálculo Diferencial. The present work of titling called Elaboration of a Learning Object for the teaching of themes for the assignature of Differential Calculus of the Mathematics and Physics career of the University of Cuenca has an aim to create an OA (Learning Object), to achieve a meaningful learning in students of the degree of Mathematics and Physics, in the subject of Differential Calculus. The OA contains videos, animations, evaluations, etc., which are housed within a platform called Exelearning, In order to develop this titling project we proposed to implement three chapters of development. The first chapter shows the difficulty of differential calculus and pedagogical theory, as well as the importance of Tic in education and the concept of the Learning Object. The second chapter aims to demonstrate the difficulty of students in understanding different topics in the subject of differential calculus. We analyze the information obtained through the surveys made to the future teachers in the field of study of Mathematics and Physics through the data obtained and the documentary review. In the third chapter, we develop the Learning Object that presents concepts and information related to the Differential Calculus, in topics of derivatives, maximum and minimums, medium value theorem and optimization problems. The methodology used in the work is quantitative; the techniques used are the survey, with its instrument the questionnaire and the documentary review, with which it was possible to demonstrate the existence of a problem when learning the subject of Differential Calculus. Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2019-11-21T13:53:18Z 2019-11-21T13:53:18Z 2019-11-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33665 spa TMF;210 application/pdf application/pdf
spellingShingle Matemáticas
Aprendizaje
Calculo diferencial
Pedagogía
Método de enseñanza
Huaraca Ulloa, Lenin Enrique
Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_short Elaboración de un Objeto de Aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de Cálculo Diferencial de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_sort elaboración de un objeto de aprendizaje para la enseñanza de temas de la asignatura de cálculo diferencial de la carrera de matemáticas y física de la universidad de cuenca
topic Matemáticas
Aprendizaje
Calculo diferencial
Pedagogía
Método de enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33665
work_keys_str_mv AT huaracaulloaleninenrique elaboraciondeunobjetodeaprendizajeparalaensenanzadetemasdelaasignaturadecalculodiferencialdelacarreradematematicasyfisicadelauniversidaddecuenca