Presencia de riesgo de dislexia en niños de tercero de básica de una unidad educativa

La presente investigación tuvo como objetivo describir la presencia del riesgo de dislexia en estudiantes de tercero de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) “Manuela Garaicoa de Calderón” de la ciudad de Cuenca. Los participantes fueron 34 estudiantes 22 niños y 12...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Carchipulla Llivichuzhca, Juan Pablo, León Sacoto, María Eugenia
Other Authors: Flores Sisalima, Isabel Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33666
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo describir la presencia del riesgo de dislexia en estudiantes de tercero de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) “Manuela Garaicoa de Calderón” de la ciudad de Cuenca. Los participantes fueron 34 estudiantes 22 niños y 12 niñas, se excluyeron a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y un alcance descriptivo. Para la ejecución del estudio se utilizó la prueba para la detección de la dislexia en niños (DST-J) elaborada por Ángela J. Fawcett y Rod I. Nicolson en el Reino Unido, la que cuenta con baremos españoles y mexicanos, cada uno adaptado a las distintas realidades; además existen versiones en inglés y español. Este instrumento ha sido creado con el objetivo de detectar aquellos niños que estuvieran en riesgo de fracaso en la lectura. Los resultados obtenidos indican que el 50% (17 estudiantes), presentan riesgo de padecer dislexia ubicándose en los diferentes niveles: leve, moderado y alto y se pudo observar que los participantes presentaron mayor dificultad en las subpruebas de fluidez semántica, dígitos inversos y segmentación fonética; además, no se encontró una diferencia significativa entre el nivel de riesgo de dislexia y el sexo.