Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018

El objetivo de la presente investigación fue determinar el síndrome de Burnout en el personal docente de las Instituciones Fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. Se realizó un estudio de corte transversal con una población compuesta por 100 docentes a quienes se...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Solís Bueno, Andrea Lorena
Other Authors: Jerves Mora, Rodrigo Saúl
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33667
_version_ 1785802498185887744
author Solís Bueno, Andrea Lorena
author2 Jerves Mora, Rodrigo Saúl
author_facet Jerves Mora, Rodrigo Saúl
Solís Bueno, Andrea Lorena
author_sort Solís Bueno, Andrea Lorena
collection DSpace
description El objetivo de la presente investigación fue determinar el síndrome de Burnout en el personal docente de las Instituciones Fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. Se realizó un estudio de corte transversal con una población compuesta por 100 docentes a quienes se les aplicó el un cuestionario sociodemográfico y laboral y el Inventario de Burnout de Maslach. De los resultados obtenidos se observó que el 9% de los docentes presentan un nivel alto de Burnout, y el 90% presentaron riesgo de desarrollarlo. La dimensión más afectada fue la despersonalización (6%). No se encontró relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables. A pesar de la baja de prevalencia de Burnout, el porcentaje de docentes con riesgo es una guía para la implementación de medidas preventivas. En base a los resultados obtenidos y la literatura revisada se puede concluir que las variables sociodemográficas tienen baja importancia sobre el síndrome, por lo que se recomienda que se realicen estudios donde se incluyan el estrés laboral y los factores organizacionales.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33667
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-336672020-08-03T16:07:24Z Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018 Solís Bueno, Andrea Lorena Jerves Mora, Rodrigo Saúl Ingeniería Química Agotamiento Riesgo laboral Docentes Síndrome Bournot El objetivo de la presente investigación fue determinar el síndrome de Burnout en el personal docente de las Instituciones Fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. Se realizó un estudio de corte transversal con una población compuesta por 100 docentes a quienes se les aplicó el un cuestionario sociodemográfico y laboral y el Inventario de Burnout de Maslach. De los resultados obtenidos se observó que el 9% de los docentes presentan un nivel alto de Burnout, y el 90% presentaron riesgo de desarrollarlo. La dimensión más afectada fue la despersonalización (6%). No se encontró relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables. A pesar de la baja de prevalencia de Burnout, el porcentaje de docentes con riesgo es una guía para la implementación de medidas preventivas. En base a los resultados obtenidos y la literatura revisada se puede concluir que las variables sociodemográficas tienen baja importancia sobre el síndrome, por lo que se recomienda que se realicen estudios donde se incluyan el estrés laboral y los factores organizacionales. The objective of the present investigation was to determine the Burnout Syndrome in the teaching staff of the Fiscal Institutions of District 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018. A cross-sectional study was carried out with a population composed of 100 teachers to whom the sociodemographic and labor questionnaire was applied and the Maslach Burnout Inventory. From the results obtained it was observed that 9% of the teachers have a high level of Burnout, and 90% presented a risk of developing it. The most affected dimension was depersonalization (6%). No statistically significant relationship was found with any of the variables. Despite the low prevalence of Burnout, the percentage of teachers at risk is a guide for the implementation of preventive measures. Based on the results obtained and the literature reviewed, it can be concluded that the sociodemographic variables have low importance on the syndrome, so it is recommended that studies be carried out to include work stress and organizational factors. Magíster en Seguridad e Higiene Industrial Cuenca 2019-11-21T16:59:59Z 2019-11-21T16:59:59Z 2019-11-21 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33667 spa TM4;1637 application/pdf application/pdf
spellingShingle Ingeniería Química
Agotamiento
Riesgo laboral
Docentes
Síndrome Bournot
Solís Bueno, Andrea Lorena
Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
title Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
title_full Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
title_fullStr Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
title_full_unstemmed Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
title_short Determinación del Síndrome de Burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del Distrito 14D03 Logroño Sucúa Educación del Circuito 02_a, 2018
title_sort determinación del síndrome de burnout en el personal docente de las instituciones fiscales del distrito 14d03 logroño sucúa educación del circuito 02_a, 2018
topic Ingeniería Química
Agotamiento
Riesgo laboral
Docentes
Síndrome Bournot
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33667
work_keys_str_mv AT solisbuenoandrealorena determinaciondelsindromedeburnoutenelpersonaldocentedelasinstitucionesfiscalesdeldistrito14d03logronosucuaeducaciondelcircuito02a2018