Summary: | El presente estudio etnográfico tuvo como finalidad analizar los componentes comunicacionales que afectan la reputación social del GAD parroquial de Santa Ana en el periodo de administrativo 2014-2019, esto con el fin de establecer referentes de comunicación estratégica, los mismos que permitirán el fortalecimiento y sostenibilidad de la reputación social del gobierno parroquial.
Para el desarrollo del presente estudio, en primer lugar, se recurrió a la revisión tanto bibliográfica como histórica de la parroquia, en segundo lugar, se realizó una investigación de campo y como tercera etapa se procedió a establecer referentes comunicacionales para fortalecer la reputación del GAD parroquial. En cuanto a la investigación de campo se realizó la observación participante y el diario de campo con la finalidad de ser parte del contexto de estudio y así conocer de cerca la situación, también, se aplicó una entrevista etnográfica con actores claves. Además, se utilizó la herramienta FODA, misma que permitió diagnosticar la situación comunicativa del GAD, y por último, se realizó un taller cartográfico con los dirigentes comunitarios y habitantes. Finalmente, los resultados obtenidos reflejan un nivel regular de la reputación social del GAD parroquial, esto debido a los deficientes procesos comunicativos y la falta de participación e interés por parte de la población.
|