Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión

El presente estudio etnográfico tuvo como finalidad analizar los componentes comunicacionales que afectan la reputación social del GAD parroquial de Santa Ana en el periodo de administrativo 2014-2019, esto con el fin de establecer referentes de comunicación estratégica, los mismos que permitirán el...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chumbay Chumbay, David Santiago, García Ordóñez, Wilmer Patricio
Other Authors: Herrera Montero, Luis Alberto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33677
_version_ 1785802360624250880
author Chumbay Chumbay, David Santiago
García Ordóñez, Wilmer Patricio
author2 Herrera Montero, Luis Alberto
author_facet Herrera Montero, Luis Alberto
Chumbay Chumbay, David Santiago
García Ordóñez, Wilmer Patricio
author_sort Chumbay Chumbay, David Santiago
collection DSpace
description El presente estudio etnográfico tuvo como finalidad analizar los componentes comunicacionales que afectan la reputación social del GAD parroquial de Santa Ana en el periodo de administrativo 2014-2019, esto con el fin de establecer referentes de comunicación estratégica, los mismos que permitirán el fortalecimiento y sostenibilidad de la reputación social del gobierno parroquial. Para el desarrollo del presente estudio, en primer lugar, se recurrió a la revisión tanto bibliográfica como histórica de la parroquia, en segundo lugar, se realizó una investigación de campo y como tercera etapa se procedió a establecer referentes comunicacionales para fortalecer la reputación del GAD parroquial. En cuanto a la investigación de campo se realizó la observación participante y el diario de campo con la finalidad de ser parte del contexto de estudio y así conocer de cerca la situación, también, se aplicó una entrevista etnográfica con actores claves. Además, se utilizó la herramienta FODA, misma que permitió diagnosticar la situación comunicativa del GAD, y por último, se realizó un taller cartográfico con los dirigentes comunitarios y habitantes. Finalmente, los resultados obtenidos reflejan un nivel regular de la reputación social del GAD parroquial, esto debido a los deficientes procesos comunicativos y la falta de participación e interés por parte de la población.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33677
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-336772020-08-03T19:29:30Z Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión Chumbay Chumbay, David Santiago García Ordóñez, Wilmer Patricio Herrera Montero, Luis Alberto Comunicación Social Reputación social Etnografía Gobierno Autónomo Descentralizado Cartografía Territorio El presente estudio etnográfico tuvo como finalidad analizar los componentes comunicacionales que afectan la reputación social del GAD parroquial de Santa Ana en el periodo de administrativo 2014-2019, esto con el fin de establecer referentes de comunicación estratégica, los mismos que permitirán el fortalecimiento y sostenibilidad de la reputación social del gobierno parroquial. Para el desarrollo del presente estudio, en primer lugar, se recurrió a la revisión tanto bibliográfica como histórica de la parroquia, en segundo lugar, se realizó una investigación de campo y como tercera etapa se procedió a establecer referentes comunicacionales para fortalecer la reputación del GAD parroquial. En cuanto a la investigación de campo se realizó la observación participante y el diario de campo con la finalidad de ser parte del contexto de estudio y así conocer de cerca la situación, también, se aplicó una entrevista etnográfica con actores claves. Además, se utilizó la herramienta FODA, misma que permitió diagnosticar la situación comunicativa del GAD, y por último, se realizó un taller cartográfico con los dirigentes comunitarios y habitantes. Finalmente, los resultados obtenidos reflejan un nivel regular de la reputación social del GAD parroquial, esto debido a los deficientes procesos comunicativos y la falta de participación e interés por parte de la población. The purpose of this ethnographic study was to analyze the communicational components that affect the social reputation of the parish GAD of Santa Ana in the administrative period 2014-2019, this in order to establish strategic communication references, which will allow the strengthening and sustainability of the social reputation of the parish government. For the development of the present study, it started with the bibliographic and historical review of the parish was used, secondly, a field investigation was carried out and as a third stage we proceeded to establish communication references to strengthen the reputation of the GAD parochial. Regarding the field of the investigation, the participant observation and the field diary were carry out in order to be part of the study context. In addition, it was necessary to know the situation closely, also, an ethnographic interview with key actors was apply in addition, it was done use of the SWOT, which allowed us to diagnose the communicative situation of the GAD, and finally, a cartographic workshop was held with the community leaders and inhabitants. Finally, the results obtained reflect a regular level of the social reputation of the parish GAD, this due to the deficient communicative processes and the lack of participation and interest on the part of the population. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas Cuenca 2019-11-25T21:51:51Z 2019-11-25T21:51:51Z 2019-11-25 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33677 spa TC;542 application/pdf application/pdf
spellingShingle Comunicación Social
Reputación social
Etnografía
Gobierno Autónomo Descentralizado
Cartografía
Territorio
Chumbay Chumbay, David Santiago
García Ordóñez, Wilmer Patricio
Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión
title Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión
title_full Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión
title_fullStr Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión
title_full_unstemmed Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión
title_short Elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del GAD Parroquia Santa Ana en su escenario de gestión
title_sort elaboración de un estudio etnográfico sobre los componentes comunicacionales que inciden en la reputación del gad parroquia santa ana en su escenario de gestión
topic Comunicación Social
Reputación social
Etnografía
Gobierno Autónomo Descentralizado
Cartografía
Territorio
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33677
work_keys_str_mv AT chumbaychumbaydavidsantiago elaboraciondeunestudioetnograficosobreloscomponentescomunicacionalesqueincidenenlareputaciondelgadparroquiasantaanaensuescenariodegestion
AT garciaordonezwilmerpatricio elaboraciondeunestudioetnograficosobreloscomponentescomunicacionalesqueincidenenlareputaciondelgadparroquiasantaanaensuescenariodegestion