El espacio público como articulador entre la ciudad y el objeto arquitectónico. Germán Samper Gnecco: Obras de la firma Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper.

Como arquitecto, es importante entender la profesión como una disciplina en función de la ciudad, no solo como un arte, pues la arquitectura a más de ser una estructura física, requiere ser concebida como un elemento integrador con el contexto en el que se emplaza. A partir de lo mencionado surg...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento Pineda, Natalia Lucía
Other Authors: Carvallo Ochoa, Juan Pablo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33681
Description
Summary:Como arquitecto, es importante entender la profesión como una disciplina en función de la ciudad, no solo como un arte, pues la arquitectura a más de ser una estructura física, requiere ser concebida como un elemento integrador con el contexto en el que se emplaza. A partir de lo mencionado surge el interés de desarrollar un documento investigativo centrado en comprender los diferentes modos de interrelación que se establecen entre la ciudad y el objeto arquitectónico manifestados en las obras institucionales del arquitecto modernista Germán Samper Gnecco durante su etapa de diseñador en la firma colombiana Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper. El punto desde el cual se aborda la investigación se basa en los criterios empleados para concebir el objeto arquitectónico a partir de su relación directa con la ciudad, mismos que se evidencian en las obras de esta firma a través de la creación de espacios públicos de mediación, pues reflexionar sobre el papel que desempeña la arquitectura en la ciudad, remite a indagar aspectos particulares del proyecto que potencian la relación del edificio con el contexto, principalmente la incidencia que tienen las plantas bajas en este ámbito, ya que en ellas se reconoce el principal vínculo con la ciudad, y en consecuencia, el desarrollo de la vida urbana. El estudio engloba la documentación y análisis de las plantas bajas de tres edificios en altura ubicados en diferentes contextos, que permiten comprender el proceder del arquitecto diseñador con respecto al lugar en el que inserta sus obras. Después de este recorrido, la investigación culmina con la abstracción de criterios universales que Germán Samper aplica al proyectar la intersección del objeto arquitectónico con el plano del suelo, y generar así una conciencia en el lector que posibilite la correcta incorporación de las obras a la ciudad con el propósito de mejorar el entorno en el que vivimos.