Summary: | Se conoce que el estrés laboral y el síndrome de Burnout tienen impactos negativos que afectan la salud y el desempeño laboral, y que a pesar de esto han sido poco estudiados.
El presente trabajo tiene por objetivo evidenciar la presencia del síndrome de Burnout en docentes que pertenecen a escuelas de educación general básica de tipología unidocente, bidocente y pluridocente concentradas en el cantón Sígsig, la población de estudio alcanza unos 68 docentes independiente de género y edad, para el levantamiento de datos se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory MBI.
El estudio descriptivo, con direccionalidad retrospectiva, revelo una baja prevalencia del síndrome de Burnout. El cansancio emocional fue la dimensión del Burnout más afectada con un 20%. No se pudo constatar una relación directa entre el síndrome de Burnout y factores como género y edad, pero se evidencio que ciertos docentes registraban al menos una dimensión del síndrome de Burnout afectada, por lo que se procedió a buscar alguna asociación con sus factores demográficos, pero su análisis estadístico no revelo asociación alguna. A pesar de esto se notó que el género femenino tiene mayores porcentajes de dimensiones con indicios de Burnout. La presencia de puntuaciones “medias” en las dimensiones del Burnout revelan una posible afectación de salud y bienestar debido a las condiciones laborales actuales, lo que orienta analizar las mismas y proponer cambios que reviertan esta realidad y prevengan en el futuro. Se considera también que los resultados obtenidos en cuanto al síndrome de Burnout no reflejan la situación real de los docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes, ya sea por una escasa población de estudio y/o falta de honestidad de los participantes al resolver el cuestionario.
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