Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig

Se conoce que el estrés laboral y el síndrome de Burnout tienen impactos negativos que afectan la salud y el desempeño laboral, y que a pesar de esto han sido poco estudiados. El presente trabajo tiene por objetivo evidenciar la presencia del síndrome de Burnout en docentes que pertenecen a escuela...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Nugra Loja, David Alejandro
Other Authors: Álvarez Palomeque, Lourdes Ximena
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33692
_version_ 1785802380303925248
author Nugra Loja, David Alejandro
author2 Álvarez Palomeque, Lourdes Ximena
author_facet Álvarez Palomeque, Lourdes Ximena
Nugra Loja, David Alejandro
author_sort Nugra Loja, David Alejandro
collection DSpace
description Se conoce que el estrés laboral y el síndrome de Burnout tienen impactos negativos que afectan la salud y el desempeño laboral, y que a pesar de esto han sido poco estudiados. El presente trabajo tiene por objetivo evidenciar la presencia del síndrome de Burnout en docentes que pertenecen a escuelas de educación general básica de tipología unidocente, bidocente y pluridocente concentradas en el cantón Sígsig, la población de estudio alcanza unos 68 docentes independiente de género y edad, para el levantamiento de datos se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory MBI. El estudio descriptivo, con direccionalidad retrospectiva, revelo una baja prevalencia del síndrome de Burnout. El cansancio emocional fue la dimensión del Burnout más afectada con un 20%. No se pudo constatar una relación directa entre el síndrome de Burnout y factores como género y edad, pero se evidencio que ciertos docentes registraban al menos una dimensión del síndrome de Burnout afectada, por lo que se procedió a buscar alguna asociación con sus factores demográficos, pero su análisis estadístico no revelo asociación alguna. A pesar de esto se notó que el género femenino tiene mayores porcentajes de dimensiones con indicios de Burnout. La presencia de puntuaciones “medias” en las dimensiones del Burnout revelan una posible afectación de salud y bienestar debido a las condiciones laborales actuales, lo que orienta analizar las mismas y proponer cambios que reviertan esta realidad y prevengan en el futuro. Se considera también que los resultados obtenidos en cuanto al síndrome de Burnout no reflejan la situación real de los docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes, ya sea por una escasa población de estudio y/o falta de honestidad de los participantes al resolver el cuestionario.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33692
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-336922020-08-03T16:05:39Z Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig Nugra Loja, David Alejandro Álvarez Palomeque, Lourdes Ximena Estrés laboral Agotamiento Docentes Condiciones de trabajo Seguridad laboral Se conoce que el estrés laboral y el síndrome de Burnout tienen impactos negativos que afectan la salud y el desempeño laboral, y que a pesar de esto han sido poco estudiados. El presente trabajo tiene por objetivo evidenciar la presencia del síndrome de Burnout en docentes que pertenecen a escuelas de educación general básica de tipología unidocente, bidocente y pluridocente concentradas en el cantón Sígsig, la población de estudio alcanza unos 68 docentes independiente de género y edad, para el levantamiento de datos se utilizó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory MBI. El estudio descriptivo, con direccionalidad retrospectiva, revelo una baja prevalencia del síndrome de Burnout. El cansancio emocional fue la dimensión del Burnout más afectada con un 20%. No se pudo constatar una relación directa entre el síndrome de Burnout y factores como género y edad, pero se evidencio que ciertos docentes registraban al menos una dimensión del síndrome de Burnout afectada, por lo que se procedió a buscar alguna asociación con sus factores demográficos, pero su análisis estadístico no revelo asociación alguna. A pesar de esto se notó que el género femenino tiene mayores porcentajes de dimensiones con indicios de Burnout. La presencia de puntuaciones “medias” en las dimensiones del Burnout revelan una posible afectación de salud y bienestar debido a las condiciones laborales actuales, lo que orienta analizar las mismas y proponer cambios que reviertan esta realidad y prevengan en el futuro. Se considera también que los resultados obtenidos en cuanto al síndrome de Burnout no reflejan la situación real de los docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes, ya sea por una escasa población de estudio y/o falta de honestidad de los participantes al resolver el cuestionario. It is known that occupational stress and Burnout syndrome have negative impacts that affect health and work performance, and that despite this they have been poorly studied. The purpose of this paper is to show the presence of Burnout syndrome in teachers who belong to basic general education schools of uni-teacher, bi-teacher and pluri-teacher typology concentrated in the Sigsig canton, the study population reaches about 68 teachers regardless of their gender and age, to the data collection used the Maslach Burnout Inventory MBI questionnaire. In the present work, in order to demonstrate the presence of Burnout syndrome, in a population of 68 teachers from unitary and multicultural schools belonging to the Sigsig canton, the Maslach Burnout Inventory MBI Questionnaire was used. The descriptive study, with retrospective directionality, revealed a low prevalence of Burnout syndrome. Emotional fatigue was the most affected Burnout dimension with 20%. A direct relationship between Burnout syndrome and factors such as gender and age could not be verified, but it was evident that certain teachers recorded at least one dimension of the affected Burnout syndrome, so. Having cases of teachers with dimensions with high scores, we proceeded to look for some association with their demographic factors, but their statistical analysis did not reveal any association. Despite this it was noted that the female gender has higher percentages of dimensions with signs of Burnout. The presence of "average" scores in the dimensions of Burnout reveal a possible impact on health and well-being due to current working conditions, which guides them to analyze them and propose changes that reverse this reality and prevent it in the future. It is also considered that the results obtained with regard to Burnout syndrome do not reflect the real situation of schools of uni-teacher and pluri-teacher, either due to a small study population and / or lack of honesty of the participants in solving the questionnaire. Magíster en Seguridad e Higiene Industrial Cuenca 2019-12-02T17:38:33Z 2019-12-02T17:38:33Z 2019-12-02 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33692 spa TM4;1641 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Estrés laboral
Agotamiento
Docentes
Condiciones de trabajo
Seguridad laboral
Nugra Loja, David Alejandro
Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig
title Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig
title_full Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig
title_fullStr Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig
title_short Síndrome de Burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón Sigsig
title_sort síndrome de burnout en docentes de escuelas fiscales unidocentes, bidocentes y pluridocentes del cantón sigsig
topic Estrés laboral
Agotamiento
Docentes
Condiciones de trabajo
Seguridad laboral
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33692
work_keys_str_mv AT nugralojadavidalejandro sindromedeburnoutendocentesdeescuelasfiscalesunidocentesbidocentesypluridocentesdelcantonsigsig