Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua

El presente proyecto de investigación artística se basa en el estudio de las relaciones existentes entre la creación artística de los pintores de Tigua y la teoría científica de los fractales, fundamentada en el análisis de patrones de repetición en diferentes escalas que se suceden en la naturaleza...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rodas Méndez, Nelly Eugenia
Other Authors: Trownsell, Tamara Ann
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33695
_version_ 1785802425341313024
author Rodas Méndez, Nelly Eugenia
author2 Trownsell, Tamara Ann
author_facet Trownsell, Tamara Ann
Rodas Méndez, Nelly Eugenia
author_sort Rodas Méndez, Nelly Eugenia
collection DSpace
description El presente proyecto de investigación artística se basa en el estudio de las relaciones existentes entre la creación artística de los pintores de Tigua y la teoría científica de los fractales, fundamentada en el análisis de patrones de repetición en diferentes escalas que se suceden en la naturaleza; a partir de una línea de investigación sobre las correlaciones de dicha teoría con las producciones artísticas modernas y contemporáneas, así como con los planteamientos artísticos de Tigua para poder condensar dichos aportes en el desarrollo y planificación de una propuesta artística enmarcada dentro de los lineamientos del arte contemporáneo y del arte de Tigua, generando diálogos entre el conocimiento científico en concordancia con saberes ancestrales; considerando además los aportes de carácter teórico en la argumentación del marco conceptual de la propuesta artística, para lograr una revaloración de los aportes provenientes de las actividades artísticas de la comunidad de Tigua fundamentadas en la valoración de la naturaleza, y enlazarlos con las líneas de acción de las cuales se sirve el arte contemporáneo dentro de la dinámica de relacionamiento con nuevos lenguajes artísticos.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33695
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-336952020-12-03T15:51:31Z Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua Rodas Méndez, Nelly Eugenia Trownsell, Tamara Ann Arte Fractales Tigua Arte contemporáneo Pintura El presente proyecto de investigación artística se basa en el estudio de las relaciones existentes entre la creación artística de los pintores de Tigua y la teoría científica de los fractales, fundamentada en el análisis de patrones de repetición en diferentes escalas que se suceden en la naturaleza; a partir de una línea de investigación sobre las correlaciones de dicha teoría con las producciones artísticas modernas y contemporáneas, así como con los planteamientos artísticos de Tigua para poder condensar dichos aportes en el desarrollo y planificación de una propuesta artística enmarcada dentro de los lineamientos del arte contemporáneo y del arte de Tigua, generando diálogos entre el conocimiento científico en concordancia con saberes ancestrales; considerando además los aportes de carácter teórico en la argumentación del marco conceptual de la propuesta artística, para lograr una revaloración de los aportes provenientes de las actividades artísticas de la comunidad de Tigua fundamentadas en la valoración de la naturaleza, y enlazarlos con las líneas de acción de las cuales se sirve el arte contemporáneo dentro de la dinámica de relacionamiento con nuevos lenguajes artísticos. The present artistic research Project is substantiated through the study of the existing relationships between the artistic creation of Tigua painters and the fractals scientific theory, based on the analysis of repetition patterns at different scales happening in the nature, from a investigative area about the correlation of the present theory with the modern and contemporary artistic productions in order to condense such contributions in the developing and planning of an artistic proposal framed inside the guidelines of contemporary art and generate dialogues between scientific knowledge in accordance with ancestral knowledge, besides considering the theoretical contributions in the conceptual framework argumentation of the artistic proposal in order to achieve a reassessment of the contributions coming from the artistic activities in the Tigua community based on the valuation of nature, and link them to lines of action used by contemporary art inside a dynamic relationship with new artistic languages. Magíster en Estudios del Arte Cuenca 2019-12-03T16:55:36Z 2019-12-03T16:55:36Z 2019-12-03 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33695 spa TM4AV;144 application/pdf application/pdf
spellingShingle Arte
Fractales
Tigua
Arte contemporáneo
Pintura
Rodas Méndez, Nelly Eugenia
Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua
title Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua
title_full Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua
title_fullStr Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua
title_full_unstemmed Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua
title_short Arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de Tigua
title_sort arte contemporáneo desde el paralelismo entre los fractales y el arte de tigua
topic Arte
Fractales
Tigua
Arte contemporáneo
Pintura
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33695
work_keys_str_mv AT rodasmendeznellyeugenia artecontemporaneodesdeelparalelismoentrelosfractalesyelartedetigua