El juego y la construcción de roles de género

Los niños y niñas van creciendo con ideas estereotipadas que encuentran en su contexto y que, al interactuar con otros niños, estos se fortalecen y a su vez se enseñan. Los estereotipos conllevan a determinados roles en hombres y mujeres los cuales se reproducen de manera inconsciente. Esta monogra...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aguilar Paredes, Christian Andrés, Creamer Pintado, Samantha Gabriela
Other Authors: Carrasco Aguilar, Nancy Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33696
Description
Summary:Los niños y niñas van creciendo con ideas estereotipadas que encuentran en su contexto y que, al interactuar con otros niños, estos se fortalecen y a su vez se enseñan. Los estereotipos conllevan a determinados roles en hombres y mujeres los cuales se reproducen de manera inconsciente. Esta monografía aborda un estudio de dos categorías: los estereotipos de género y los juegos infantiles. Se pretende dar a conocer mediante una búsqueda bibliográfica, la relación entre la construcción de roles de género y los juegos infantiles de niños y niñas. En primer lugar, se explica los estereotipos y roles de género y la relación existente entre ambos. Luego se detalla los juegos y la importancia que tienen en el desarrollo de los niños y niñas. Finalmente, con el estudio de ambas categorías, se demuestra bibliográficamente la construcción de los roles de género a partir de los juegos infantiles, mediante el análisis de casos observados y documentados. El análisis y las investigaciones, indican que los juegos que realizan los niños y niñas están estereotipados y tan normalizados dentro de la sociedad, que se estable lo que un hombre y una mujer deben realizar. Esta división de género y de actividades para cada uno, permite la perpetuación y continuidad de los roles en la vida adulta.