Summary: | Los niños y niñas van creciendo con ideas estereotipadas que encuentran en su contexto y que, al interactuar con otros niños, estos se fortalecen y a su vez se enseñan. Los estereotipos conllevan a determinados roles en hombres y mujeres los cuales se reproducen de manera inconsciente.
Esta monografía aborda un estudio de dos categorías: los estereotipos de género y los juegos infantiles. Se pretende dar a conocer mediante una búsqueda bibliográfica, la relación entre la construcción de roles de género y los juegos infantiles de niños y niñas.
En primer lugar, se explica los estereotipos y roles de género y la relación existente entre ambos. Luego se detalla los juegos y la importancia que tienen en el desarrollo de los niños y niñas. Finalmente, con el estudio de ambas categorías, se demuestra bibliográficamente la construcción de los roles de género a partir de los juegos infantiles, mediante el análisis de casos observados y documentados.
El análisis y las investigaciones, indican que los juegos que realizan los niños y niñas están estereotipados y tan normalizados dentro de la sociedad, que se estable lo que un hombre y una mujer deben realizar. Esta división de género y de actividades para cada uno, permite la perpetuación y continuidad de los roles en la vida adulta.
|