Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes

En diferentes investigaciones realizadas en el campo educativo, la diversidad cultural y las actitudes docentes son considerados elementos clave para enriquecer y transformar la educación primaria. La presente monografía tiene la finalidad de explicar, en base a una revisión bibliográfica, diferente...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez Montaño, Magali Teresita, Fajardo Cabrera, Priscila Elizabeth
Other Authors: Araujo Flores, Nilson Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33734
_version_ 1785802423779983360
author Alvarez Montaño, Magali Teresita
Fajardo Cabrera, Priscila Elizabeth
author2 Araujo Flores, Nilson Patricio
author_facet Araujo Flores, Nilson Patricio
Alvarez Montaño, Magali Teresita
Fajardo Cabrera, Priscila Elizabeth
author_sort Alvarez Montaño, Magali Teresita
collection DSpace
description En diferentes investigaciones realizadas en el campo educativo, la diversidad cultural y las actitudes docentes son considerados elementos clave para enriquecer y transformar la educación primaria. La presente monografía tiene la finalidad de explicar, en base a una revisión bibliográfica, diferentes actitudes docentes frente a la diversidad cultural de los educandos y su influencia en éstos. En primer lugar, se realiza una conceptualización de los términos más relevantes de diversidad cultural en el ámbito escolar. Luego, se identifican diferentes actitudes docentes frente a los educandos en el aula con diversidad cultural. Finalmente, se expone cómo se manifiestan las actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus educandos; determinando la influencia de las actitudes favorables y desfavorables del docente en los estudiantes de diversas culturas, las cuales inciden positiva o negativamente en el proceso de formación del estudiantado. Se concluye en que existen dos grandes grupos de actitudes, por medio de las cuales los docentes asumen una postura frente a la diversidad cultural de sus educandos; estas actitudes son positivas o favorables y negativas o desfavorables. Determinando que la primera de éstas es fundamental para enriquecer el proceso educativo, establecer un buen clima en el aula, y fortalecer los vínculos entre docentes y estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33734
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-337342020-08-03T19:26:19Z Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes Alvarez Montaño, Magali Teresita Fajardo Cabrera, Priscila Elizabeth Araujo Flores, Nilson Patricio Educación Cultura Diversidad Estudiantes En diferentes investigaciones realizadas en el campo educativo, la diversidad cultural y las actitudes docentes son considerados elementos clave para enriquecer y transformar la educación primaria. La presente monografía tiene la finalidad de explicar, en base a una revisión bibliográfica, diferentes actitudes docentes frente a la diversidad cultural de los educandos y su influencia en éstos. En primer lugar, se realiza una conceptualización de los términos más relevantes de diversidad cultural en el ámbito escolar. Luego, se identifican diferentes actitudes docentes frente a los educandos en el aula con diversidad cultural. Finalmente, se expone cómo se manifiestan las actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus educandos; determinando la influencia de las actitudes favorables y desfavorables del docente en los estudiantes de diversas culturas, las cuales inciden positiva o negativamente en el proceso de formación del estudiantado. Se concluye en que existen dos grandes grupos de actitudes, por medio de las cuales los docentes asumen una postura frente a la diversidad cultural de sus educandos; estas actitudes son positivas o favorables y negativas o desfavorables. Determinando que la primera de éstas es fundamental para enriquecer el proceso educativo, establecer un buen clima en el aula, y fortalecer los vínculos entre docentes y estudiantes. In different investigations carried out in the educational field, cultural diversity, and teaching teachers’ attitudes are considered key elements to enrich and transform primary education. This monograph aims to explain based on a bibliographic review different teaching attitudes towards the cultural diversity of students and their influence on them. First, a conceptualization of the most relevant terms of cultural diversity in the school environment is committed. Then, different teaching teachers ‘attitudes towards students in cultural culture are identified. Finally, it is explained how the teacher's attitudes are manifested towards the cultural diversity of his or her students; To determine the influence of the favorable and unfavorable attitudes of the teacher in students of different cultures, which have a positive or negative impact on the students' formation process. It concludes that there are two large groups of attitudes through which teachers oppose the cultural diversity of their students. These attitudes are positive or favorable and negative or unfavorable. Determining that the first of these is essential to enrich the educational process, establish a good climate in the classroom and strengthen the links between teachers and students. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2019-12-12T22:32:37Z 2019-12-12T22:32:37Z 2019-12-12 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33734 spa TEB;222 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación
Cultura
Diversidad
Estudiantes
Alvarez Montaño, Magali Teresita
Fajardo Cabrera, Priscila Elizabeth
Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
title Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
title_full Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
title_fullStr Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
title_full_unstemmed Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
title_short Actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
title_sort actitudes del docente frente a la diversidad cultural de sus estudiantes
topic Educación
Cultura
Diversidad
Estudiantes
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33734
work_keys_str_mv AT alvarezmontanomagaliteresita actitudesdeldocentefrentealadiversidadculturaldesusestudiantes
AT fajardocabrerapriscilaelizabeth actitudesdeldocentefrentealadiversidadculturaldesusestudiantes