El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje

Aunque la literatura científica reporta que gran parte de los docentes conocen sobre el trabajo cooperativo y sus beneficios, al momento de ponerlos en práctica se generan dificultades puesto que la implementación se basa únicamente en la división de grupos y designación de una determinada actividad...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Heredia Loja, Mónica Fabiola, Moscoso Carpio, Carmina Belén
Other Authors: Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33737
_version_ 1785802366484742144
author Heredia Loja, Mónica Fabiola
Moscoso Carpio, Carmina Belén
author2 Bojorque Iñegues, Gina Catalina
author_facet Bojorque Iñegues, Gina Catalina
Heredia Loja, Mónica Fabiola
Moscoso Carpio, Carmina Belén
author_sort Heredia Loja, Mónica Fabiola
collection DSpace
description Aunque la literatura científica reporta que gran parte de los docentes conocen sobre el trabajo cooperativo y sus beneficios, al momento de ponerlos en práctica se generan dificultades puesto que la implementación se basa únicamente en la división de grupos y designación de una determinada actividad. Esta situación distorsiona la naturaleza del trabajo cooperativo y su objetivo de atender nuevos retos y la diversidad en el aula. El objetivo del presente trabajo monográfico es demostrar bibliográficamente que, el trabajo cooperativo es una estrategia que permite la atención a niños con diferentes ritmos de aprendizaje. Para alcanzar el objetivo, se realiza una recopilación y análisis de material bibliográfico. En primer lugar, se define y caracteriza la categoría de trabajo cooperativo, y se consideran aspectos como los beneficios, la estructura de los grupos, además del rol del docente y del estudiante. En segundo lugar, de acuerdo a los ritmos de aprendizaje se destacan las características, la tipología, los factores y la influencia en el proceso educativo. Finalmente, se relacionan las dos categorías para explicar los aspectos del trabajo cooperativo que aportan a los diferentes ritmos de aprendizaje. Se concluye que el trabajo cooperativo es una estrategia que favorece la integración de los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, que de ser utilizado de manera adecuada contribuye a que los niños mejoren a nivel social, personal y académico.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33737
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-337372020-08-03T19:25:24Z El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje Heredia Loja, Mónica Fabiola Moscoso Carpio, Carmina Belén Bojorque Iñegues, Gina Catalina Educación General Básica Trabajo cooperativo Proceso educativo Educación Aunque la literatura científica reporta que gran parte de los docentes conocen sobre el trabajo cooperativo y sus beneficios, al momento de ponerlos en práctica se generan dificultades puesto que la implementación se basa únicamente en la división de grupos y designación de una determinada actividad. Esta situación distorsiona la naturaleza del trabajo cooperativo y su objetivo de atender nuevos retos y la diversidad en el aula. El objetivo del presente trabajo monográfico es demostrar bibliográficamente que, el trabajo cooperativo es una estrategia que permite la atención a niños con diferentes ritmos de aprendizaje. Para alcanzar el objetivo, se realiza una recopilación y análisis de material bibliográfico. En primer lugar, se define y caracteriza la categoría de trabajo cooperativo, y se consideran aspectos como los beneficios, la estructura de los grupos, además del rol del docente y del estudiante. En segundo lugar, de acuerdo a los ritmos de aprendizaje se destacan las características, la tipología, los factores y la influencia en el proceso educativo. Finalmente, se relacionan las dos categorías para explicar los aspectos del trabajo cooperativo que aportan a los diferentes ritmos de aprendizaje. Se concluye que el trabajo cooperativo es una estrategia que favorece la integración de los estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje, que de ser utilizado de manera adecuada contribuye a que los niños mejoren a nivel social, personal y académico. Although the scientific literature reports that the majority of the teachers acknowledged know about cooperative work and its benefits. However, at the moment of put into practice it has been created some difficulties. Because of the how cooperative work is implemented. It has been based only in the divisions in groups and selecting random activities to accomplish it. This completely disagrees with the origin and the objectives of cooperative work. Which are focus to improve and defeat some challenges including the diversity that we found in a classroom. Therefore, the purpose of this bibliographical study is to demonstrate bibliographically trough different studies. That the cooperative work is a strategy that prioritizes the attention and allows students who have different learning rhythms s to improve their learning. To aim the objective, a collection and analysis of bibliographic material is carried out. Also it’s going to be analyzed in three different aspects. First, the category of cooperative work is defined and characterized, in certain aspects such as the benefits of it, the structure of the groups etc. In addition to the role of the teacher and the student are considered. Second, according to the learning rhythms, the characteristics, typology, factors and influence in the educational process are highlighted. Finally, the two categories mentioned above are related to explain the aspects of cooperative work which contributes to the different learning rhythms. To sump it is concluded that cooperative work is a strategy that promotes the integration of students with different learning rhythms, which if it’s used appropriately contributes to children improving on a social, personal and academic level. Licenciada en Educación General Básica. Cuenca 2019-12-13T13:26:15Z 2019-12-13T13:26:15Z 2019-12-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33737 spa TEB;223 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación General Básica
Trabajo cooperativo
Proceso educativo
Educación
Heredia Loja, Mónica Fabiola
Moscoso Carpio, Carmina Belén
El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje
title El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje
title_full El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje
title_fullStr El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje
title_full_unstemmed El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje
title_short El trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje
title_sort el trabajo cooperativo, una estrategia para la atención a diferentes ritmos de aprendizaje
topic Educación General Básica
Trabajo cooperativo
Proceso educativo
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33737
work_keys_str_mv AT heredialojamonicafabiola eltrabajocooperativounaestrategiaparalaatencionadiferentesritmosdeaprendizaje
AT moscosocarpiocarminabelen eltrabajocooperativounaestrategiaparalaatencionadiferentesritmosdeaprendizaje