Incorporación de los negocios inclusivos (NI) como estrategia de creación de valor compartido, una nueva visión en la industria del reciclaje en la ciudad de Cuenca

Está investigación surge frente a la invisibilización de los Negocios Inclusivos (NI) como una oportunidad de aporte tanto a las personas de escasos recursos económicos en condición de vulnerabilidad como para las empresas, lo que constituye una oportunidad de obtener beneficios compartidos. En este...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Lozano Aguilar, Melissa Cristina, Peñafiel Parra, Sandra Cristina
Other Authors: Jimbo Días, José Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33748
Description
Summary:Está investigación surge frente a la invisibilización de los Negocios Inclusivos (NI) como una oportunidad de aporte tanto a las personas de escasos recursos económicos en condición de vulnerabilidad como para las empresas, lo que constituye una oportunidad de obtener beneficios compartidos. En este marco, se planteó determinar si la implementación de la estrategia del negocio inclusivo por parte de las empresas aporta a la construcción de la creación de valor compartido (CVC) con los emprendimientos del reciclaje, para lo cual se caracterizó la estrategia de Negocio Inclusivo, el cual buscar incorporar a las personas de la base de la pirámide (BDP) en las actividades de las empresas con la finalidad de conseguir beneficios económicos y sociales para ambas partes. La presente investigación es de carácter descriptivo con un enfoque metodológico cualitativo, cuantitativo y participativo con corte transversal; se centra en la revisión literaria de artículos de Latindex y Scopus para la construcción del conocimiento. Además, las unidades de análisis de los casos son las empresas Cartopel y Adelca como compradores de materiales reciclados, la Asociación de Recicladores Urbanos de Cuenca (ARUC) y del Club de Recicladores en calidad de vendedores. En los resultados se destaca que las dos empresas presentan realidades diferentes; por un lado, Cartopel se relaciona con el emprendimiento social desde un enfoque económico mientras que Adelca tiene como visión un crecimiento económico, social y ambiental que permita la disminución de la pobreza y la cohesión social