El museo como recurso didáctico en el proceso educativo

Ante la complejidad del desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, el docente se ha visto en la necesidad de apoyarse en recursos didácticos que generen una mejor comprensión de los contenidos curriculares. Por otro lado, se ha documentado que el museo puede constituir un valioso recurso di...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chillogallo Espinoza, Claudio Paul, Duy Pino, Eduardo Luis
Other Authors: Cordero Palacios, Raquel María
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33749
_version_ 1785802409672441856
author Chillogallo Espinoza, Claudio Paul
Duy Pino, Eduardo Luis
author2 Cordero Palacios, Raquel María
author_facet Cordero Palacios, Raquel María
Chillogallo Espinoza, Claudio Paul
Duy Pino, Eduardo Luis
author_sort Chillogallo Espinoza, Claudio Paul
collection DSpace
description Ante la complejidad del desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, el docente se ha visto en la necesidad de apoyarse en recursos didácticos que generen una mejor comprensión de los contenidos curriculares. Por otro lado, se ha documentado que el museo puede constituir un valioso recurso didáctico en distintas áreas de aprendizaje. Sin embargo, el rol y aporte del museo como recurso didáctico para el aprendizaje, ha sido poco estudiado. Visto desde el campo de la didáctica general, el presente trabajo monográfico pretende demostrar que el museo puede ser utilizado como un recurso didáctico en el proceso educativo. Para ello, tratamos de mostrar la relación de estos dos elementos a partir de una investigación y análisis bibliográfico. En primer lugar se investiga al museo y su impacto social para el aprendizaje, luego, se realiza una descripción de los recursos didácticos, desde su definición, función y los aspectos que lo configuran. A partir del análisis de las dos categorías se establece una relación en el proceso educativo, en donde se describe las potencialidades didácticas que ofrece el museo como apoyo al docente para el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes de los estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33749
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2019
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-337492020-08-03T19:26:07Z El museo como recurso didáctico en el proceso educativo Chillogallo Espinoza, Claudio Paul Duy Pino, Eduardo Luis Cordero Palacios, Raquel María Educación Museo Recurso didáctico Pedagogía Ante la complejidad del desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, el docente se ha visto en la necesidad de apoyarse en recursos didácticos que generen una mejor comprensión de los contenidos curriculares. Por otro lado, se ha documentado que el museo puede constituir un valioso recurso didáctico en distintas áreas de aprendizaje. Sin embargo, el rol y aporte del museo como recurso didáctico para el aprendizaje, ha sido poco estudiado. Visto desde el campo de la didáctica general, el presente trabajo monográfico pretende demostrar que el museo puede ser utilizado como un recurso didáctico en el proceso educativo. Para ello, tratamos de mostrar la relación de estos dos elementos a partir de una investigación y análisis bibliográfico. En primer lugar se investiga al museo y su impacto social para el aprendizaje, luego, se realiza una descripción de los recursos didácticos, desde su definición, función y los aspectos que lo configuran. A partir del análisis de las dos categorías se establece una relación en el proceso educativo, en donde se describe las potencialidades didácticas que ofrece el museo como apoyo al docente para el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes de los estudiantes. Given the complexity of the development of teaching - learning process, the teacher has found it necessary to rely on didactic resources that generate a better understanding of the curricular contents. On the other hand, it has been documented that the museum can be a valuable teaching resource in different learning areas. However, the role and contribution of the museum as a didactic resource for learning has been little studied. Seen from the field of general teaching, this present monographic aims to demonstrate that the museum can be used as a didactic resource in the educational process. To carry out this, it has tried to show the relationship of these two elements from a research and bibliographic analysis. In the first place, the museum and its social impact for learning are investigated, then a description of the didactic resources is made, from its definition, function and the aspects that configure it. From the analysis of the two categories a relationship is established in the educational process, where the didactic potentialities offered by the museum are described as support to the teacher for the development of skills, abilities and attitudes of the students. Licenciado en Educación General Básica Cuenca 2019-12-18T14:28:00Z 2019-12-18T14:28:00Z 2019-12-18 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33749 spa TEB;226 application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación
Museo
Recurso didáctico
Pedagogía
Chillogallo Espinoza, Claudio Paul
Duy Pino, Eduardo Luis
El museo como recurso didáctico en el proceso educativo
title El museo como recurso didáctico en el proceso educativo
title_full El museo como recurso didáctico en el proceso educativo
title_fullStr El museo como recurso didáctico en el proceso educativo
title_full_unstemmed El museo como recurso didáctico en el proceso educativo
title_short El museo como recurso didáctico en el proceso educativo
title_sort el museo como recurso didáctico en el proceso educativo
topic Educación
Museo
Recurso didáctico
Pedagogía
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33749
work_keys_str_mv AT chillogalloespinozaclaudiopaul elmuseocomorecursodidacticoenelprocesoeducativo
AT duypinoeduardoluis elmuseocomorecursodidacticoenelprocesoeducativo