Summary: | En la cultura contemporánea encontramos características múltiples de fusión
musical, cuando una corriente artística determinada llega a otra cultura y es tomada por
esta con un agregado que recoge elementos locales. En este contexto la presente
investigación toma como punto de partida el recital y composición de la Suite Jambelí.
Esta situación no procura un espacio intangible, sobre esta forma musical eurooccidental,
al contrario surge la idea de crear una hibridación que forme parte de nuestro
contexto, con una breve aproximación a la Cultura Jambelí a través del género Pasillo,
con características contemporáneas de pensamiento, a partir de un discurso musical
generador de componentes identitarios a través de la práctica performativa.
El presente trabajo plantea la importancia de interpretación y composición como
medio de producción de significaciones que surge a través de la construcción del
discurso musical de la obra y su recreación en un recital. Tomando el género Pasillo, de
tal manera que se integren diversos tópicos musicales de la identidad nacional.
La presente tesis abarca un acercamiento investigativo y conceptual de la Suite
como forma estilística y su aplicación al contexto ecuatoriano a través del Pasillo y su
importancia en los procesos identitarios, donde la investigación comprenderá la práctica
performativa de la composición Suite Jambelí en formato para orquesta de cuerdas, con
su respectivo análisis estructural, del mismo modo se adjunta la aproximación de la
Cultura Jambelí y su incidencia en la formación de aspectos socio-culturales, de tal
manera que este trabajo procure un avance significativo al fundamento conceptual y
musical de la estructura de la obra y que sirva de soporte al acervo cultural de nuestro
país como un bien de patrimonio.
|