Composición y recital de la Suite: Jambelí

En la cultura contemporánea encontramos características múltiples de fusión musical, cuando una corriente artística determinada llega a otra cultura y es tomada por esta con un agregado que recoge elementos locales. En este contexto la presente investigación toma como punto de partida el recital...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Arcaya, Aníbal
Other Authors: Molerio Rosa, Arleti María
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3375
_version_ 1785802496128581632
author Romero Arcaya, Aníbal
author2 Molerio Rosa, Arleti María
author_facet Molerio Rosa, Arleti María
Romero Arcaya, Aníbal
author_sort Romero Arcaya, Aníbal
collection DSpace
description En la cultura contemporánea encontramos características múltiples de fusión musical, cuando una corriente artística determinada llega a otra cultura y es tomada por esta con un agregado que recoge elementos locales. En este contexto la presente investigación toma como punto de partida el recital y composición de la Suite Jambelí. Esta situación no procura un espacio intangible, sobre esta forma musical eurooccidental, al contrario surge la idea de crear una hibridación que forme parte de nuestro contexto, con una breve aproximación a la Cultura Jambelí a través del género Pasillo, con características contemporáneas de pensamiento, a partir de un discurso musical generador de componentes identitarios a través de la práctica performativa. El presente trabajo plantea la importancia de interpretación y composición como medio de producción de significaciones que surge a través de la construcción del discurso musical de la obra y su recreación en un recital. Tomando el género Pasillo, de tal manera que se integren diversos tópicos musicales de la identidad nacional. La presente tesis abarca un acercamiento investigativo y conceptual de la Suite como forma estilística y su aplicación al contexto ecuatoriano a través del Pasillo y su importancia en los procesos identitarios, donde la investigación comprenderá la práctica performativa de la composición Suite Jambelí en formato para orquesta de cuerdas, con su respectivo análisis estructural, del mismo modo se adjunta la aproximación de la Cultura Jambelí y su incidencia en la formación de aspectos socio-culturales, de tal manera que este trabajo procure un avance significativo al fundamento conceptual y musical de la estructura de la obra y que sirva de soporte al acervo cultural de nuestro país como un bien de patrimonio.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3375
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33752020-08-03T15:01:54Z Composición y recital de la Suite: Jambelí Romero Arcaya, Aníbal Molerio Rosa, Arleti María Composicion De La Suite Suite Recital De La Suite Pasillo Jambeli Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical En la cultura contemporánea encontramos características múltiples de fusión musical, cuando una corriente artística determinada llega a otra cultura y es tomada por esta con un agregado que recoge elementos locales. En este contexto la presente investigación toma como punto de partida el recital y composición de la Suite Jambelí. Esta situación no procura un espacio intangible, sobre esta forma musical eurooccidental, al contrario surge la idea de crear una hibridación que forme parte de nuestro contexto, con una breve aproximación a la Cultura Jambelí a través del género Pasillo, con características contemporáneas de pensamiento, a partir de un discurso musical generador de componentes identitarios a través de la práctica performativa. El presente trabajo plantea la importancia de interpretación y composición como medio de producción de significaciones que surge a través de la construcción del discurso musical de la obra y su recreación en un recital. Tomando el género Pasillo, de tal manera que se integren diversos tópicos musicales de la identidad nacional. La presente tesis abarca un acercamiento investigativo y conceptual de la Suite como forma estilística y su aplicación al contexto ecuatoriano a través del Pasillo y su importancia en los procesos identitarios, donde la investigación comprenderá la práctica performativa de la composición Suite Jambelí en formato para orquesta de cuerdas, con su respectivo análisis estructural, del mismo modo se adjunta la aproximación de la Cultura Jambelí y su incidencia en la formación de aspectos socio-culturales, de tal manera que este trabajo procure un avance significativo al fundamento conceptual y musical de la estructura de la obra y que sirva de soporte al acervo cultural de nuestro país como un bien de patrimonio. Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2013-07-09T16:18:15Z 2013-07-09T16:18:15Z 2013 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3375 spa TM4MUS;46 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Composicion De La Suite
Suite
Recital De La Suite
Pasillo
Jambeli
Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
Romero Arcaya, Aníbal
Composición y recital de la Suite: Jambelí
title Composición y recital de la Suite: Jambelí
title_full Composición y recital de la Suite: Jambelí
title_fullStr Composición y recital de la Suite: Jambelí
title_full_unstemmed Composición y recital de la Suite: Jambelí
title_short Composición y recital de la Suite: Jambelí
title_sort composición y recital de la suite: jambelí
topic Composicion De La Suite
Suite
Recital De La Suite
Pasillo
Jambeli
Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3375
work_keys_str_mv AT romeroarcayaanibal composicionyrecitaldelasuitejambeli