Composición y recital de la Suite: Jambelí
En la cultura contemporánea encontramos características múltiples de fusión musical, cuando una corriente artística determinada llega a otra cultura y es tomada por esta con un agregado que recoge elementos locales. En este contexto la presente investigación toma como punto de partida el recital...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3375 |
_version_ | 1785802496128581632 |
---|---|
author | Romero Arcaya, Aníbal |
author2 | Molerio Rosa, Arleti María |
author_facet | Molerio Rosa, Arleti María Romero Arcaya, Aníbal |
author_sort | Romero Arcaya, Aníbal |
collection | DSpace |
description | En la cultura contemporánea encontramos características múltiples de fusión
musical, cuando una corriente artística determinada llega a otra cultura y es tomada por
esta con un agregado que recoge elementos locales. En este contexto la presente
investigación toma como punto de partida el recital y composición de la Suite Jambelí.
Esta situación no procura un espacio intangible, sobre esta forma musical eurooccidental,
al contrario surge la idea de crear una hibridación que forme parte de nuestro
contexto, con una breve aproximación a la Cultura Jambelí a través del género Pasillo,
con características contemporáneas de pensamiento, a partir de un discurso musical
generador de componentes identitarios a través de la práctica performativa.
El presente trabajo plantea la importancia de interpretación y composición como
medio de producción de significaciones que surge a través de la construcción del
discurso musical de la obra y su recreación en un recital. Tomando el género Pasillo, de
tal manera que se integren diversos tópicos musicales de la identidad nacional.
La presente tesis abarca un acercamiento investigativo y conceptual de la Suite
como forma estilística y su aplicación al contexto ecuatoriano a través del Pasillo y su
importancia en los procesos identitarios, donde la investigación comprenderá la práctica
performativa de la composición Suite Jambelí en formato para orquesta de cuerdas, con
su respectivo análisis estructural, del mismo modo se adjunta la aproximación de la
Cultura Jambelí y su incidencia en la formación de aspectos socio-culturales, de tal
manera que este trabajo procure un avance significativo al fundamento conceptual y
musical de la estructura de la obra y que sirva de soporte al acervo cultural de nuestro
país como un bien de patrimonio. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3375 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33752020-08-03T15:01:54Z Composición y recital de la Suite: Jambelí Romero Arcaya, Aníbal Molerio Rosa, Arleti María Composicion De La Suite Suite Recital De La Suite Pasillo Jambeli Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical En la cultura contemporánea encontramos características múltiples de fusión musical, cuando una corriente artística determinada llega a otra cultura y es tomada por esta con un agregado que recoge elementos locales. En este contexto la presente investigación toma como punto de partida el recital y composición de la Suite Jambelí. Esta situación no procura un espacio intangible, sobre esta forma musical eurooccidental, al contrario surge la idea de crear una hibridación que forme parte de nuestro contexto, con una breve aproximación a la Cultura Jambelí a través del género Pasillo, con características contemporáneas de pensamiento, a partir de un discurso musical generador de componentes identitarios a través de la práctica performativa. El presente trabajo plantea la importancia de interpretación y composición como medio de producción de significaciones que surge a través de la construcción del discurso musical de la obra y su recreación en un recital. Tomando el género Pasillo, de tal manera que se integren diversos tópicos musicales de la identidad nacional. La presente tesis abarca un acercamiento investigativo y conceptual de la Suite como forma estilística y su aplicación al contexto ecuatoriano a través del Pasillo y su importancia en los procesos identitarios, donde la investigación comprenderá la práctica performativa de la composición Suite Jambelí en formato para orquesta de cuerdas, con su respectivo análisis estructural, del mismo modo se adjunta la aproximación de la Cultura Jambelí y su incidencia en la formación de aspectos socio-culturales, de tal manera que este trabajo procure un avance significativo al fundamento conceptual y musical de la estructura de la obra y que sirva de soporte al acervo cultural de nuestro país como un bien de patrimonio. Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2013-07-09T16:18:15Z 2013-07-09T16:18:15Z 2013 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3375 spa TM4MUS;46 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Composicion De La Suite Suite Recital De La Suite Pasillo Jambeli Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical Romero Arcaya, Aníbal Composición y recital de la Suite: Jambelí |
title | Composición y recital de la Suite: Jambelí |
title_full | Composición y recital de la Suite: Jambelí |
title_fullStr | Composición y recital de la Suite: Jambelí |
title_full_unstemmed | Composición y recital de la Suite: Jambelí |
title_short | Composición y recital de la Suite: Jambelí |
title_sort | composición y recital de la suite: jambelí |
topic | Composicion De La Suite Suite Recital De La Suite Pasillo Jambeli Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3375 |
work_keys_str_mv | AT romeroarcayaanibal composicionyrecitaldelasuitejambeli |