El juego como herramienta didáctica para la práctica de valores en EGB

Actualmente, la sociedad atraviesa una crisis moral que se manifiesta en actitudes y acciones violentas y egocéntricas, y este problema social, entre otros aspectos, ha generado la necesidad de promover propuestas educativas que impulsen una formación integral basada en el ejercicio de valores. No o...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Alulima, Leidi del Rocío, Chungata Cajamarca, Verónica Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33756
Description
Summary:Actualmente, la sociedad atraviesa una crisis moral que se manifiesta en actitudes y acciones violentas y egocéntricas, y este problema social, entre otros aspectos, ha generado la necesidad de promover propuestas educativas que impulsen una formación integral basada en el ejercicio de valores. No obstante, el desconocimiento por parte de los docentes sobre cómo impulsar la práctica de valores y qué estrategias emplear, es el principal obstáculo para desarrollar una educación integral. Por esto, la presente investigación bibliográfica pretende demostrar la utilidad e importancia del juego como una herramienta didáctica que permite la práctica de valores y una buena convivencia en contextos educativos. Así, se realiza un estudio sobre el juego, sus características, tipos, contribuciones al desarrollo humano, etapas, la vitalidad de su uso en contextos educativos y el rol del docente; además, se indaga sobre los valores, se analiza la forma como surgen y se aprenden, se destaca la importancia de emplear estrategias educativas que favorezcan la práctica de valores desde la cohabitación diaria; y con base en el estudio de las dos categorías, se analiza la forma cómo el juego contribuye a la praxis de valores y se sugieren algunos juegos orientados a dicho objetivo. De esta manera, se concluye que una de las estrategias que facilita el ejercicio de valores y la convivencia armónica en la escuela es el juego debido a que, brinda la oportunidad de aprender y formarse de forma integral, libre y agradable.