Las Joyeras de Cuenca, construcción social y cultural e invisibilidad de género. 2000 – 2016

Una visión teórica de lo que hoy en día constituye la Teoría de Género, en la que figuran desde el concepto de Marx sobre el trabajo, los aportes de su hija Eleanor Marx, Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin que, ponen las bases marxistas de la Teoría de Género, abren la parte teórica de este estudio sobr...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Arévalo Peña, Dory Jacqueline
Other Authors: Verdugo Silva, Julio Teodoro
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2019
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33757
Description
Summary:Una visión teórica de lo que hoy en día constituye la Teoría de Género, en la que figuran desde el concepto de Marx sobre el trabajo, los aportes de su hija Eleanor Marx, Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin que, ponen las bases marxistas de la Teoría de Género, abren la parte teórica de este estudio sobre “Las Joyeras de Cuenca, Construcción Social y Cultural e Invisibilidad de Género, 2.000 – 2016”. Igualmente con citas precisas y elocuentes, están autores modernos como Joan Scott, Michel Foucault, Lourdes Benería y su visión del trabajo femenino. Pero quien destaca principalmente para explicar el problema a investigar es Michelle Perrot Quien. Arlette Farge, permite que el trabajo proponga elaborar: “La Historia de la Mujer Cuencana en el Arte y la Artesanía” en el futuro. Nancy Fraser con su aporte a la distinción entre el “salario familiar”, y el trabajo productivo y reproductivo, permitirá entender una de las partes más impactantes que quedará testimoniada en la investigación. Finalmente, Terry Eagleton con su trabajo sobre “La Cultura” e “Ideología”, con citas clave, permitirán esbozar una propuesta de solución, a la problemática de la joyería en general, y de la mujer joyera cuencana en particular. Diferentes concepciones de patriarcado, permiten tener una visión concreta de esta problemática social, que tanto incide en el desarrollo local. La parte central del trabajo está constituida por la selección y búsqueda de tres joyeras cuencanas, representativas de distintas clases sociales, y el testimonio conseguido sobre sus vidas y su obra.