Summary: | Antecedentes: La Madurez Intelectual Global, es la capacidad para la comprensión y resolución de problemas, del aprendizaje y la agudeza mental, se ve condicionada por factores extrínsecos del sujeto y las experiencias que este va viviendo a lo largo de su desarrollo y crecimiento, mediante la plasticidad cerebral, lo cual es importante para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas y prevenir déficits futuros.
Objetivo general: Determinar la Madurez Intelectual Global en niños de 3 a 5 años de la Escuela Ignacio Escandón, mediante la Batería BADYG, Cuenca – Ecuador, 2019.
Metodología: El estudio es de tipo descriptivo, transversal, prospectivo. Se elaboró las evaluaciones a niñas y niños entre las edades de 3 a 5 años que asisten a la Escuela Ignacio Escandón. Como medio de evaluación se empleó la Batería de Aptitudes Generales y Diferenciales (BADYG-I). Los resultados obtenidos se analizaron mediante el programa informático SPSS 23 representados mediante estadísticos de porcentajes, frecuencias y dentro de la relación de variables se realizó el chi cuadrado.
RESULTADOS: La población estuvo conformada por 87 participantes, como resultados obtuvimos que dentro de la Madurez Intelectual Global el 44,8% de la población total se encuentra en el rango medio entre 3 a 5 años. La edad cronológica predominante es de 5 años con 35.6% en el nivel medio, en el sexo masculino el 26,4%, en la residencia rural 44,8%, instrucción materna secundaria 26,4%, instrucción paterna secundaria 19,5%. En la Madurez Intelectual General Verbal 29,9% y Madurez Intelectual General no Verbal 36,8%. No se encontró una relación estadísticamente significativa con ninguna de las variables.
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