Summary: | La violencia doméstica es un abuso del uso de la fuerza física, psicológica hasta el abuso sexual, de un sujeto sobre otro, que afecta la integridad de los miembros que componen el grupo familiar (OMS, 2002). La exposición de niños ante este tipo de violencia genera alteraciones en relación al desarrollo conductual, emocional, social, cognitivo y físico (Martínez, 2016). El presente trabajo busca describir el grado de exposición a la violencia doméstica presente en el hogar en niños de educación general básica media. Está investigación responde a un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo de corte transversal, para ello se utilizó la Escala de Evaluación de la exposición de violencia del niño a Violencia Doméstica (CEDV) (Edleson, Shin y Johnson, 2007). Participaron 85 estudiantes de sexto y séptimo de educación general básica de la jornada matutina y vespertina de la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón de la ciudad de Cuenca. En el reporte de resultados se evidencia que los niños presentan un bajo grado de exposición a la violencia doméstica 9.74 (DT=7.8) sobre 99, las escalas con mayor puntuación son la de otros factores y la escala de exposición a la violencia en la comunidad. En la forma de exposición el 8,6% de niños a estado expuesto a VD de forma visual y un 6.5% a estado expuesto de forma auditiva. Se concluye que la muestra no está expuesta únicamente a violencia doméstica y que la forma de exposición es en mayor grado visual.
|