Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato

La presencia de Bullying o violencia escolar vista en la actualidad ha despertado la curiosidad de saber cuáles son las causas que lo generan sobre todo en los adolescentes de bachillerato, ya que no han existido muchas investigaciones sobre esta problemática en este período de vida de los estudiant...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Tenesaca, Linda Maribel, Tello Chumbi, Raquel Yolanda
Other Authors: Pacheco Salazar, María de Lourdes
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3378
_version_ 1785802455458512896
author Ortega Tenesaca, Linda Maribel
Tello Chumbi, Raquel Yolanda
author2 Pacheco Salazar, María de Lourdes
author_facet Pacheco Salazar, María de Lourdes
Ortega Tenesaca, Linda Maribel
Tello Chumbi, Raquel Yolanda
author_sort Ortega Tenesaca, Linda Maribel
collection DSpace
description La presencia de Bullying o violencia escolar vista en la actualidad ha despertado la curiosidad de saber cuáles son las causas que lo generan sobre todo en los adolescentes de bachillerato, ya que no han existido muchas investigaciones sobre esta problemática en este período de vida de los estudiantes. Para ello se indagó a fondo sobre el significado o la existencia del bullying en los adolescentes en donde la intimidación suele ser organizada, sistemática y oculta, normalmente se produce a lo largo de un período, aunque los que intimidan de manera regular también pueden protagonizar incidentes aislados. Se investigó los factores institucionales, familiares y personales, que originan bullying en adolescentes de bachillerato, las mismas que llevan a comprender sus consecuencias. Determinando los tipos de bullying, encontrando así siete clases básicas, también los lugares y momentos en donde se desarrolla este fenómeno al mismo tiempo identificando a las víctimas y agresores. Para este proceso investigativo se vio útil y necesario conocer los procesos por los cuáles atraviesa el adolescente, como sus características y etapas. La investigación realizada fue cuanti-cualitativa, en la misma que se utilizó tres técnicas o herramientas como son: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Todo esto se lo realizó en el Colegio Nacional “Benigno Malo” de la ciudad de Cuenca-Ecuador, el mismo que se desarrolló en el transcurso del período lectivo 2011-2012. Los resultados obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying pero en cantidades pequeñas, si bien es cierto no son índices alarmantes sin embargo llaman a considerar este problema y buscar los medios para erradicarlo y prevenirlo a tiempo en las Instituciones.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3378
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-33782020-08-03T18:47:53Z Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato Ortega Tenesaca, Linda Maribel Tello Chumbi, Raquel Yolanda Pacheco Salazar, María de Lourdes Bullying Violencia Abuso Adolescente Psicologia Educativa Bachillerato Acoso Escolar La presencia de Bullying o violencia escolar vista en la actualidad ha despertado la curiosidad de saber cuáles son las causas que lo generan sobre todo en los adolescentes de bachillerato, ya que no han existido muchas investigaciones sobre esta problemática en este período de vida de los estudiantes. Para ello se indagó a fondo sobre el significado o la existencia del bullying en los adolescentes en donde la intimidación suele ser organizada, sistemática y oculta, normalmente se produce a lo largo de un período, aunque los que intimidan de manera regular también pueden protagonizar incidentes aislados. Se investigó los factores institucionales, familiares y personales, que originan bullying en adolescentes de bachillerato, las mismas que llevan a comprender sus consecuencias. Determinando los tipos de bullying, encontrando así siete clases básicas, también los lugares y momentos en donde se desarrolla este fenómeno al mismo tiempo identificando a las víctimas y agresores. Para este proceso investigativo se vio útil y necesario conocer los procesos por los cuáles atraviesa el adolescente, como sus características y etapas. La investigación realizada fue cuanti-cualitativa, en la misma que se utilizó tres técnicas o herramientas como son: la encuesta, la entrevista y el grupo focal. Todo esto se lo realizó en el Colegio Nacional “Benigno Malo” de la ciudad de Cuenca-Ecuador, el mismo que se desarrolló en el transcurso del período lectivo 2011-2012. Los resultados obtenidos, en este trabajo, nos permiten afirmar la presencia del bullying pero en cantidades pequeñas, si bien es cierto no son índices alarmantes sin embargo llaman a considerar este problema y buscar los medios para erradicarlo y prevenirlo a tiempo en las Instituciones. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional/ Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Básica Cuenca 2013-07-10T16:07:42Z 2013-07-10T16:07:42Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3378 spa TPSE;259 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Bullying
Violencia
Abuso
Adolescente
Psicologia Educativa
Bachillerato
Acoso Escolar
Ortega Tenesaca, Linda Maribel
Tello Chumbi, Raquel Yolanda
Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato
title Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato
title_full Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato
title_fullStr Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato
title_full_unstemmed Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato
title_short Factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato
title_sort factores que ocasionan bullying en adolescentes de bachillerato
topic Bullying
Violencia
Abuso
Adolescente
Psicologia Educativa
Bachillerato
Acoso Escolar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3378
work_keys_str_mv AT ortegatenesacalindamaribel factoresqueocasionanbullyingenadolescentesdebachillerato
AT tellochumbiraquelyolanda factoresqueocasionanbullyingenadolescentesdebachillerato