Summary: | Antecedentes: la satisfacción del usuario/paciente es aquella experiencia epistemológica basada en expectativas previas y comportamiento del servicio, influenciada por perspectivas, valores morales, cultura, necesidades personales y la estructura sanitaria.
Objetivo: determinar la satisfacción percibida por las usuarias sobre los cuidados del parto y puerperio inmediato y mediato en el servicio de obstetricia del HVCM, 2019.
Metodología: estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal, para determinar el nivel de satisfacción percibida usuarias en el servicio de obstetricia del HVCM. Se utilizó la escala COMFORTS. El análisis estadístico empleó distribución de frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central.
Resultados: grupo etario predominante fue de adultas jóvenes en 80.8%; estado civil, unión libre 39.4%; instrucción secundaria 56.9%; sin ocupación laboral 80.3%, residentes en el área rural 50.7%. Del total de la muestra, 56.06% usuarias están satisfechas con la atención recibida de manera global. En la dimensión, cuidados del parto, 65.4% están muy satisfechas; cuidados en el puerperio, 48.7% están muy satisfechas; cuidados del RN, el 53% corresponde a satisfecha; y logística/entorno, 51.8% están satisfechas.
Conclusiones: la dimensión con mayor nivel de satisfacción fue los cuidados durante el periodo del parto y la dimensión con menor nivel de satisfacción fue los cuidados del RN. Los principales factores que causan insatisfacción son: información recibida, atención brindad a la persona de apoyo, tiempo que paso la enfermera enseñando a la pareja los cuidados de la puérpera y RN, manejo del RN ante un atragantamiento, aseo y la cantidad y calidad de comida durante su hospitalización.
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