Summary: | El presente artículo está enfocado en determinar la relación que existe entre la dependencia emocional y la funcionalidad familiar en estudiantes universitarios, el fin es contribuir en el conocimiento de los jóvenes estudiantes y así ellos tengan la capacidad de elegir relaciones interpersonales saludables en donde exista la reciprocidad, respeto y comprensión a corto, mediano o largo plazo, adquiriendo autonomía, independencia, y un reflejo favorable en su autoestima. Otro de los propósitos es aportar en los jóvenes herramientas que ayuden en la reducción de conflictos que se puedan presentar en los diferentes ámbitos, tales como; el estado emocional y físico si no prestamos la atención necesaria.
La investigación fue de tipo descriptiva con una muestra no probabilístico-intencional, es decir no todos los sujetos tuvieron la misma probabilidad de ser elegidos, por lo que los resultados de este estudio no son generalizables a toda la población. Se utilizaron 2 instrumentos: Escala de Dependencia Emocional (ACCA) de Animaca, Caballero, Criollo y Aguirre en 2013 y la Escala Breve de Funcionamiento Familiar (FACES 20ESP) adaptado de Martínez- Pampliega, Iraurgi, Galíndez y Sanz 2006. El grupo seleccionado para la investigación fue de 40 estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrea de Orientación Familiar de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, de ambos géneros, en edades comprendidas de 18 a 22 años, quienes desearon participar de manera voluntaria.
La relación entre dependencia emocional y funcionalidad familiar es significativa, porque ambas son inversamente proporcionales lo que significa que si una familia es disfuncional, mayor será el grado de dependencia emocional que se genera en sus miembros.
|